Besana

 

Productores prevén una gran cosecha de algodón, que podría superar las 200.000 toneladas

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Junio de 2011
Redacción
Productores prevén una gran cosecha de algodón, que podría superar las 200.000 toneladas
Productores prevén una gran cosecha de algodón, que podría superar las 200.000 toneladas

Esta campaña se ha sembrado un 20% más debido a una coyuntura positiva de altos precios mundiales de la fibra.

Los algodoneros españoles prevén una gran cosecha de algodón este año, que podría superar las 200.000 toneladas, aunque algunas fuentes la elevan incluso hasta las 240.000 toneladas, frente a las 124.591 obtenidas en 2010.

El presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija, Jesús Valencia, y responsable de algodón de la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (Faeca), ha recordado que esta campaña se ha sembrado un 20 % más debido a una coyuntura positiva de altos precios mundiales de la fibra.

Valencia ha recordado que el cultivo se encuentra en las primeras fases de desarrollo y que el estado fenológico es bueno, por lo que augura unos rendimientos y cosecha mejores que el ejercicio pasado, siempre que no aparezcan problemas meteorológicos o plagas como heliothis o lepidópteros defoliadores.

En este sentido, ha criticado que Bruselas haya dejado al sector sin apenas materias activas autorizadas para luchar contra ellas.

Ha confiado en que las cotizaciones mundiales de la fibra sigan altos, pese a que esto implique una subida del precio de la ropa confeccionada con algodón, aunque ha precisado que el sector no es culpable sino los "grandes galácticos" de la Comisión Europea que optaron por reconvertir el cultivo y por una reforma que "ha sido un desastre".

Respecto a las demandas del sector, ha precisado que el Ejecutivo comunitario "debe bajar a las trincheras" y responder a las necesidades del sector agrario como motor de empleo y riqueza o, de lo contrario, "los agricultores nos veremos acompañando a los estudiantes en las plazas de España", como nuevos "indignados".

Por su parte, la firma Coalsa -que fusiona desde 2009 las desmotadoras sevillanas Las Marismas (Lebrija); Agroquivir (Trajano, Utrera); Las Palmeras (El Trobal, Los Palacios); Coesagro (Écija); Productores del Campo (Alcalá del Río) y Pinzón (Utrera)- desmotará en torno al 40 % de la producción nacional algodonera.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla, Ricardo Serra, ha asegurado que este año se han sembrado 72.000 hectáreas de algodón, de las que podrían obtenerse entre 140.000 y 200.000 toneladas,

Si se confirman, se generará una cantidad muy por encima de la capacidad de transformación y el riesgo de que las desmotadoras "pongan el precio que les dé la gana" a los agricultores.

Otra de las incertidumbres para la campaña de recolección es cómo evolucionen las plagas puesto que, sin autorización a un algodón biotecnológico o "bt" resistente a ellas y sin apenas fitosanitarios eficaces, se corre el riesgo de que "se coman la producción".

Ha explicado que los altos precios internacionales de la materia prima han influido en el aumento de las siembras este año, pero también que no existen grandes alternativas por el coste "bestial" de la energía para otras plantaciones de regadío y porque las lluvias impidieron sembrar otros cultivos más tempranos.

Según ha declarado el secretario de Organización de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, Eduardo López, tanto Europea como España es deficitaria en fibra de algodón, pero que, a pesar de ello, Bruselas fomentó la desaparición de entre 40.000 y 50.000 hectáreas.

López ha recordado que la organización agraria y los productores han realizado en los últimos años un gran esfuerzo para continuar con la actividad algodonero a pesar de la, en muchas ocasiones, escasa rentabilidad con la esperanza de que pudiera recuperarse la actividad pese a los recortes infligidos por la UE.

Para COAG, es imprescindible mantener el algodón y garantizar su futuro y el de las 6.500 familias que viven de él.

El responsable de cultivos industriales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Juan Sánchez, ha asegurado que una reestructuración "mal hecha" ha dejado solo siete industrias desmotadoras abiertas -con una capacidad de molturación máxima de 120.000 toneladas- de las 32 que llegaron a existir

No obstante, augura una producción que podría llegar hasta 230.000 o 240.000 toneladas si no atacan las plagas, lo que puede provocar problemas al agricultor para entregar la materia prima.

Para Sánchez, los altos precios de la fibra han influido en que el sector sea más atractivo para el agricultor, que obtiene una adecuada rentabilidad para compensar los costes del cultivo tanto por el precio de mercado como por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y autonómica.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.