La mayoría de los consumidores de aceite de oliva Virgen Extra de las entidades analizadas se inclinaron por comprar un aceite certificado por una DO
El Consejo Regulador de la Denominación de
Origen Sierra de Segura ha elaborado un informe que revela que el consumidor
está dispuesto a pagar un mayor precio por un aceite que lleve el certificado
de calidad de esta Denominación de Origen Protegida. Además, este trabajo ha
puesto de relieve los beneficios económicos que puede obtener una almazara o
cooperativa por la venta a precios superiores que implica tener el certificado
de la Denominación
de Origen. De hecho, las cifras muestran claramente que los beneficios por este
incremento en el precio de venta son muy superiores a los costes que supone para
una almazara estar inscrita en el Consejo Regulador, a lo que hay que sumar
todas las ventajas en asesoramiento y prestigio que implica pertenecer a una DO
como Sierra de Segura.
Este estudio ha analizado las cantidades de
aceite vendido, el formato del envase, los costes y si el consumidor estaba
dispuesto a pagar un mayor precio por un aceite con Denominación de Origen
Sierra de Segura. De hecho, la investigación compara a varias empresas que
comercializan aceite de oliva Virgen Extra en envase de PET de 5 litros con y
sin Denominación de Origen. El informe evidencia un diferencial de precio de
0.30 euros por litro con respecto al aceite envasado sin Denominación de Origen
y deja claro que la mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio
por el aceite DO Sierra de Segura (entre un 71.8% y 91.27% del total del aceite
de oliva virgen extra vendido)
El informe también constata que el consumidor
penaliza el envase en formato de lata de 5 litros con respeto al PET del mismo
contenido. Basándonos en una misma marca, mismo marchamo de calidad (aceite
Denominación de Origen Sierra de Segura) y con la única diferencia del formato
utilizado y un diferencial de precios equivalente exclusivamente al sobrecoste
de la lata, solamente el 10% es vendido en este formato.
Además, se observa que algunas entidades no
venden más cantidad de aceite con Denominación de Origen porque han vinculado
su venta exclusivamente a los formatos de cristal y lata, siendo el grueso del
volumen de las ventas hoy por hoy aceites envasados en PET.
El secretario del CRDO Sierra de Segura,
Francisco Moreno, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en este
informe, que deja muy claro la apuesta por la calidad permite un aumento de los
beneficios para el olivarero. Desde el Consejo Regulador hemos trabajado
durante los últimos años para concienciar a los agricultores y las cooperativas
de todas las ventajas que supone apostar por un producto de calidad, y estos
estudios nos vienen a dar la razón. La Denominación de Origen tiene un valor en la
decisión de compra. Si al consumidor se le ofrece los dos productos y se le
explica bien la razón de ese diferencial de precio, la mayoría de ellos se
encaminan hacia este producto avalado por el Consejo Regulador, señala.
Así, el informe constata que no todos los
consumidores eligen el aceite en función de su precio, ya que muchos de ellos
buscan también calidad y, sobre todo, tener la garantía de dicha calidad. Pienso
que las ventas de aceite con Denominación de Origen no aumentan lo suficiente
porque la mayoría de los consumidores no saben que en los lineales se pueden encontrar
aceites cuya calidad Virgen Extra se encuentra certificada por una Denominación
de Origen, lo que es toda una garantía, afirma.
Además, Moreno explica que este informe
muestra que el dinero que deben aportar las almazaras y cooperativas por su
pertenencia al Consejo Regulador Sierra de Segura es una inversión muy
rentable, ya que el beneficio obtenido es mucho mayor. También sale ganando el
consumidor, quien es consciente de que está pagando un precio algo mayor por el
aceite de oliva, pero que tiene la absoluta garantía de que es un producto de
la máxima calidad, ya que ha pasado estrictos controles por parte del CRDO
Sierra de Segura.