Economía, Innovación y Ciencia organiza con la colaboración de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Landaluz, esta promoción que finalizará el 10 de julio.
Un total de 16 empresas agroalimentarias andaluzas
promocionan sus 78 productos en la promoción en puntos de venta de la cadena City
Shop de Shanghái (China) que organiza por primera vez en el país la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, y en colaboración con la Asociación Empresarial
de la Calidad
Certificada, Landaluz.
Esta acción denominada Spanish Food Festival, y donde
las empresas andaluzas son mayoría, fue inaugurada el pasado día sábado, 25 de
junio, por Carlos Pascual, consejero comercial de la Ofecomes de Shanghái, y
el señor Cui, presidente del grupo City Shop. La promoción finalizará el
próximo día 10 de julio. En el acto de presentación de esta muestra se llevaron
a cabo una muestra de cocina andaluza y de flamenco.
El objetivo es dar a conocer las marcas andaluzas en
el mercado fomentar su presencia en cadenas de hipermercados chinas, así como introducir
nuevos productos con creciente demanda en el mercado chino y apoyar la
promoción de productos andaluces ya presentes en el mercado. Asimismo, esta
acción ha contado con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en
Shanghái.
Cadena City Shop
City Shop es la cadena más importante de productos
importados de China y tiene diez supermercados en Shanghái y uno en Beijing,
donde probablemente abrirán otro más este año. La cadena trabaja además en el
canal horeca (hostelería y restauración), y tiene como principales clientes
hoteles y restaurantes de alto nivel y ha sido proveedora de algunos pabellones
durante la Expo
de Shanghái.
Delegación andaluza
Las firmas andaluzas participantes en este encuentro
son de Sevilla (Sadrym, E. Moreno-Los Artesanitos, Mueloliva-Minerva, Angel Camacho
Alimentación), Córdoba (Los Balanchares-Sierra de Zuheros, Grupo SOS, Despensa La Nuestra, Alvear y Robles),
Cádiz (Rives, Conservas El Rey de Oros, Odisa y Horno La Gañania), Granada (AL-Andalus
Delicatessen), Málaga (Chinchilla y Ubago).
Las empresas andaluzas del sector agroalimentario que
participan en esta acción están ya la mayoría presentes en el mercado chino,
algunas de ellas en la propia cadena y también se abrió la convocatoria a
firmas que no estaban en este mercado asiático. En cuanto a los sectores
destacados y de interés detectado por el comprar chino se encuentran los productores de jamón (certificados para exportar a china),
de quesos, chocolates, aceite de oliva y aceitunas, mieles y mermeladas, cervezas,
agua y vino y aperitivos.
Agroalimentación en China
Según los datos de Extenda, el espectacular desarrollo
económico que ha experimentado China en los últimos años y el nacimiento de una
pujante clase media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet.
Actualmente, las importaciones de productos agroalimentarios crecen a un 15%
anual y, a pesar de la situación económica que afecta a la demanda en los
mercados occidentales, todas las previsiones apuntan a que China mantendrá sus
cifras de importación.
Los informes de la agencia indican que en el primer
cuatrimestre de 2011 las exportaciones de agroalimentarios y bebidas andaluzas
alcanzaron los 37,5 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 fue
de tan sólo 7,3 millones de euros, lo que significa que en lo que llevamos de
año se ha multiplicado por más de 5 la cantidad exportada a China.
Además, el total las exportaciones que se realizaron
desde Andalucía a China en 2010 en agroalimentación y bebidas fueron por valor de 53 millones de
euros, mientras que en 2009 fueron de 31,54 millones, lo que supone un
incremento positivo del 68,45%.
Por provincias, Sevilla fue líder en exportaciones con
17 millones de euros, seguida de Cádiz (15 millones de euros), Jaén (7,8 millones
de euros) y Málaga (6,4). Por productos, los más exportados fueron aceites
(27,44 millones de euros), bebidas alcohólicas (14,85 millones de euros),
panadería (1,40 millones de euros) y productos cárnicos (1,30 millones de
euros).