Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, inauguró esta acción en su séptima edición en Budapest con la presencia de más de 190 referencias.
Un total de 40 empresas andaluzas, con más de 190
referencias, dan a conocer sus productos
con el apoyo de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, en la Promoción en Puntos de Venta de la Cadena CORA en
Hungría hasta el próximo 29 de junio.
Esta acción, que se realiza en colaboración con la Asociación Empresarial
de la Calidad
Certificada, Landaluz, y con la ayuda de la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en Budapest, fue inaugurada ayer por Gaspar Llanes,
secretario general de Economía y presidente de Extenda. Según sus palabras se
trata de una acción comercial que se realiza desde hace siete años para
promocionar los productos andaluces en un país en cuyos ciudadanos aprecian
cada vez más la calidad de nuestros productos.
El objetivo de esta actividad es fomentar la presencia
de las marcas andaluzas en las cadenas de hipermercados húngaras, introducir
nuevos productos de la comunidad con la creciente demanda y además apoyar la
promoción de productos andaluces ya presentes en este mercado. Además estuvieron
presentes en el acto József Tasi, director general de CORA, Miguel Ángel
Jiménez, director comercial de Landaluz, Christian Beck, director de marketing
de CORA y Éva Naszály, directora de Extenda en Hungría.
Tras la inauguración, los periodistas, medios de
comunicación, bloggers de gastronomía e importadores de los productos
participantes invitados pudieron degustar los alimentos andaluces que se
mostrarán en las próximas semanas en los siete supermercados Cora del país. Éste
será el séptimo año consecutivo en el que Extenda organiza esta promoción ya
que la primera edición tuvo lugar en 2005 y en tres centros de la cadena, y ya
se han ampliado a los siete, debido al éxito de la promoción.
Los productos que se exponen es los supermercados húngaros
son vinos, licores, cócteles, aceitunas, conservas vegetales, cárnicos,
mermeladas, mieles y son novedades respecto al año anterior las bebidas de soja
y las cerámicas.
Delegación andaluza
Como novedad este año se ha contado con dos compañías
del sector de bienes de consumo entre las empresas andaluzas participantes. Además están presentes marcas que ya han
participado en años anteriores en la promoción de productos, otras que ya
disponen de importadores o distribuidores en el país, y varias empresas de
sectores de interés para el mercado húngaro como los quesos, pastelería industrial,
conservas vegetales, productos dietéticos y cerveza.
Las
firmas proceden de Cádiz (Aecovi Jerez, Horno la Gañania, Jose Estévez,
Rives Pitman, Bodegas Barbadillo, Bodegas Hidalgo La Gitana, Williams &
Humbert, Sandeman, Bodegas
Rey Fernando de Castilla, Gonzales Byass y Osborne); Almería (Campos de Uleila
y Luxeapers); Granada (VENCHIPA, Al-Andalus Delicatessen e IC Zurita) y Jaén (Coperunión, Emilio
Vallejo y Carchelejo).
También
están presentes firmdas de Córdoba (Alimentos Iberandalus, Acorsa, Celestino
Gómez, Tío Eusebio-Los Titos,
Aceites Monterreal, Arte
Oliva, Aceitunas
Torrent, Promeks Industrial Cruz Conde, Cerámica Comino y Cerámica El Avión);
Sevilla (E.Moreno, Hacienda Chambergo, Ines Rosales, Aceites del Sur, Jolca,
Ángel Camacho, Rafael Salgado y Tepesa); Málaga (Ubago Group Mare y Bodegas
Málaga Virgen) y Huelva (USISA).
CORA es una cadena de hipermercados perteneciente al
grupo francés Louis Delhaize, que dispone de siete establecimientos en Hungría,
de los que tres se encuentran en la zona de Budapest y cuatro en Debrecen,
Miskolc, Szolnok y Szeged. El evento ha tenido difusión a través de diversos
medios de comunicación y se ha creado una web especial dentro de la página web
oficial de la cadena de supermercados.
Mercado húngaro
Según los datos de Extenda, la República de Hungría
goza de una ubicación estratégica y una situación geopolítica ideal dentro de la Unión Europea. En
el país se detecta un creciente interés por productos tradicionales de la dieta
mediterránea, así como por productos innovadores o dietéticos.
En 2010 las exportaciones andaluzas en agroalimentación
y bebidas a Hungría alcanzaron los 10,2 millones de euros, además en el primer
trimestre del del año ya se han alcanzado los 4 millones de euros un 5,2% más
que en el primer periodo del año anterior. Andalucía se mantiene de este modo
en tercera posición en el ranking de comunidades autónomas exportadoras al
mercado húngaro tras la
Comunidad Valenciana y Cataluña.
En lo que va de 2011 Almería, con el 82% del total
vendido, y Sevilla, con el 6,5%, lideran las exportaciones de la región.
Asimismo, del total de exportaciones andaluzas al país húngaro, el 48,7%
corresponden al sector agroalimentario. Actualmente los principales capítulos
exportados son los productos hortofrutícolas y el aceite.