En septiembre comienza la grabación de un vídeo que se difundirá entre los profesionales norteamericanos de la hostelería y la restauración.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha suscrito un convenio específico de colaboración con Greg Dreschler, director ejecutivo
del Instituto Culinario de América, para difundir en Estados Unidos un vídeo
promocional que muestre cómo se producen, se elaboran y se degustan los
principales productos agroalimentarios andaluces.
En el marco de la feria Fancy Food que se ha iniciado hoy en
Washington, la administración andaluza y la escuela de gastronomía más
prestigiosa de Estados Unidos han dado luz verde a un acuerdo que contempla la
producción y difusión de un vídeo de dos horas de duración dividido en seis
capítulos sobre el vino, el aceite de oliva, las aceitunas, frutas y
hortalizas, productos ibéricos y quesos.
A juicio de la consejera de Agricultura, este vídeo es una
herramienta estratégica de promoción que se pone al alcance de la mano de los
profesionales de la restauración que en Estados Unidos "están
continuamente explorando nuevas opciones de menú, por lo que creo que es un
vehículo educativo a disposición de los chef y de los supermercados especializados
que puede mejorar sustancialmente el conocimiento de los productos andaluces en
un mercado con 300 millones de consumidores".
Este vídeo promocional, que comenzará a grabarse en
Andalucía el próximo mes de septiembre, estará a disposición de más de 8.000
profesionales del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) en Estados
Unidos y de los más de 3.000 alumnos que cada año se forman en los cuatro
campus del ICAA (Nueva York, Tejas, California y Singapur). Además, las
imágenes promocionales de los productos andaluces estarán a disposición de la
industria alimentaria internacional desde la página web del Instituto Culinario
de América (www.ciaprochef.com), que registra una media de 1,5 millones de visitas
cada mes y se enlazará en otras páginas de asociaciones de consumidores y de profesionales
relacionados con la nutrición y la restauración. También, se promocionará el vídeo
a través de mailing electrónico dirigido a los 28.000 abonados que a diario reciben
en Estados Unidos el newsletter Smart Briefs.
Actualmente, el Instituto Culinario de América es el primer
proveedor de servicios de internet relacionados con los alimentos, el vino, la
agricultura, la gastronomía y la agroindustria. Sus productos audiovisuales
tienen gran reconocimiento internacional, ya que el ICAA es actualmente la
escuela de gastronomía más prestigiosa de Estados Unidos.
Premios SOFI
Durante su visita a la feria Fancy Food, la consejera de
Agricultura ha tenido la oportunidad de felicitar a los cuatro finalistas
andaluces (de un total de 33 nominados procedentes de todo el mundo) que
aspiran a los premios SOFI, con los que cada año m los organizadores de la
feria reconocen la calidad y la originalidad de los mejores productos expuestos.
Las empresas andaluzas finalistas son Puremiel (Cádiz),
Aceites Castillo de Canena (Jaén), Quesos Los Balanchares (Córdoba) y Tortas
Inés Rosales (Sevilla).