Desde Agricultura se espera que esta línea de colaboración con figuras de la alta cocina española de gran presencia en Estados Unidos contribuya a facilitar la incorporación de los productos agroalimentarios andaluces.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aprovechará su
viaje a la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y
bebidas, Fancy Food, cuya edición de verano se celebra en Washington
del 10 al 12 de julio, para entablar alianzas con cocineros españoles
de renombre y muy conocidos por el público de Estados Unidos, que
ayuden a introducir productos de la Dieta Mediterránea en los hogares
de este país.
Desde Agricultura se espera que esta línea de colaboración con
figuras de la alta cocina española de gran presencia en Estados Unidos,
como el chef José Andrés, contribuya a facilitar la incorporación de
los productos agroalimentarios andaluces en la cesta de la compra de
los consumidores estadounidenses.
Otra de las acciones dirigidas a promover el conocimiento y consumo
de productos emblemáticos de la agroalimentación andaluza, como las
frutas y hortalizas, el jamón ibérico, la aceituna de mesa o los vinos,
es la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Culinario
de América, que tendrá lugar en el marco de este importante evento. El
acuerdo posibilitará que el Instituto –donde se forman los grandes
chefs de Estados Unidos- promueva el uso por parte de sus alumnos de
algunos de los productos estrellas de la cocina andaluza.
La feria Fancy Food tiene como público principal a los responsables
de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios
relacionados y, dado su marcado carácter profesional, constituye una
excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con
productos gourmets se den a conocer o, si ya están introducidas en
Estados Unidos, aumenten su cartera de clientes. En la pasada edición,
celebrada en junio en Nueva York, la Summer Fancy Food registró la
visita de más de 1.000 periodistas y un significativo incremento del
25% en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5% en los
responsables de compras de productos ecológicos.
Relaciones comerciales Andalucía-EEUU
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más exporta a Estados
Unidos, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Los principales
sectores por valor exportado son los productos hortofrutícolas (191
millones de euros), medio ambiente y producción energética (174
millones), tecnología industrial (141 millones) y grasas y aceites (121
millones).
Para los productos agroalimentarios andaluces, Estados Unidos es el
séptimo mercado más importante y el primero fuera de la Unión Europea.
A diferencia del resto de España, Andalucía arroja un saldo positivo en
su balanza comercial con este país, sobre todo gracias al sector
agroalimentario, que supone más del 42% de sus exportaciones y casi el
49% de todas las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados
Unidos.
Entre los productos agroalimentarios andaluces con mayor valor
exportado destacan las aceitunas preparadas (178 millones de euros),
aceite de oliva (107 millones, incluyendo virgen y refinados), arroz
(9,3 millones), vino de Jerez (4,7 millones), y pimientos (4,3
millones).
Por provincias las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos
se concentran, principalmente, en Sevilla (77% del total andaluz y 38%
del nacional), ya que es en esta provincia donde radican la mayoría de
las empresas de aceitunas y muchas de aceite de oliva: la segunda
provincia en exportaciones es Córdoba (15,8% del total de las
exportaciones agroalimentarias andaluzas), seguida de lejos por Almería
y Cádiz.
- Documentos adjuntos
- Dossier Fancy Food 2011