La PAC responde claramente a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se ajusta a las demandas y a la posición del Gobierno de España.
El Ministerio de Medio
Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado una primera
valoración positiva del proyecto del marco financiero plurianual,
presentado por la Comisión Europea, que responde a las demandas y a la
posición del Gobierno de España y que marcará las grandes líneas de
financiación y estructura del gasto para la UE desde 2014 hasta 2020.
De
este modo, se conseguiría mantener la financiación de la Política
Agrícola Común (PAC) a niveles de 2013 hasta alcanzar los 386.900
millones de euros para el periodo 2014-2020, lográndose evitar una
reducción de los mismos.
Asimismo,
el escenario presupuestario previsto presenta un tamaño adecuado para
financiar las políticas de una Europa fuerte en el contexto actual de
contención. Además, la nueva PAC mantiene una proporción entre el
primer y segundo pilar, con lo que se da respuesta a las expectativas
expresadas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para
Asuntos Económicos de 25 de mayo de 2011.
El
primer pilar de la PAC, que engloba las ayudas directas y las medidas
de mercado, conserva su prioridad con un 76% de los gastos totales y su
financiación íntegramente comunitaria. El segundo pilar representará el
24% restante y mantendrá su estructura de cofinanciación.
En
el nuevo escenario presupuestario, la PAC responde claramente a los
objetivos de la Estrategia Europa 2020, se configura como una política
de futuro dotada de presupuesto suficiente para hacer frente a los
retos que se presenten en la agricultura y ganadería europeas y se
podrá evitar un cambio brusco en las relaciones financieras entre la UE
y España.
Además, con objeto
de hacer frente a las necesidades y los retos a los que se enfrenta el
sector agrario europeo de forma global y en la búsqueda de sinergias
con otras políticas comunitarias, se proponen determinadas partidas y
fondos ubicados en otras líneas de la estructura presupuestaria: Fondo
de reserva para crisis en el sector agrícola, Fondo europeo para la
globalización y Fondos para investigación e innovación agrícola. El
conjunto de estos fondos dedicados al sector agrario podrá ascender,
por tanto, hasta 10.500 millones de euros durante el periodo 2014-2020.
Otras
partidas dedicadas al sector agrario son las medidas sanitarias y
fitosanitarias y el Programa de ayuda alimentaria a los más
desfavorecidos, que ascienden a 4.677 millones de euros.
En
referencia a las orientaciones de la reforma de la PAC, la propuesta de
la Comisión esboza unos criterios que se basan en la Comunicación de la
Comisión de 18 de noviembre de 2010, que ya ha sido debatida por el
Consejo y sobre la que existen unas Conclusiones de la Presidencia,
adoptadas en el mes de marzo con el respaldo de España.
Como
novedad sobre la propuesta, cabe indicar la importancia que se da al
efecto del reverdecimiento de la PAC para justificar la adaptación de
la agricultura a los nuevos retos medioambientales, cuantificándose en
un 30% de los pagos directos.
Respecto
a la distribución de los recursos de las ayudas directas entre Estados
Miembros, se sugiere que, para conseguir un reparto más equitativo de
los fondos de la PAC, se realice una compensación parcial a los Estados
Miembros cuya ayuda directa media esté por debajo del 90% de la media
comunitaria. Esta compensación se realizará con recursos de aquellos
Estados Miembros que se encuentren por encima de la media.
Todas
estas cuestiones sobre la reforma de la PAC se abordarán en la
propuesta reglamentaria de la Comisión que se espera para el próximo
otoño.