Besana

 

Griñán apuesta por afianzar un nuevo modelo energético que garantice el desarrollo sostenible de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Julio de 2011
Junta de Andalucía

El presidente de la Junta inaugura la subestación de Red Eléctrica de España en Cártama (Málaga)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apostado por "afianzar un nuevo modelo energético" que sea "capaz de atender la demanda de abastecimiento de energía para garantizar el desarrollo de Andalucía de un modo más sostenible y más solidario".

Griñán ha inaugurado junto al presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, la subestación eléctrica de Cártama, en Málaga, y ha valorado que estas infraestructuras "contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra tierra, a través del refuerzo del mallado de la red de transporte, que garantiza un suministro energético de calidad, estable y eficiente" y promueven la "descentralización de la energía" así como "la implantación de nueva generación con fuentes renovables".

"Inversiones como ésta –ha dicho Griñán- suponen un impulso en la estrategia energética que queremos consolidar en Andalucía", un modelo que "favorece el crecimiento de un tejido productivo innovador y competitivo", que sea "menos dependiente y más sostenible" y que genere "una conciencia colectiva de la energía como bien valioso y escaso".

El marco para desarrollar este modelo es el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, ha afirmado el presidente, quien ha dicho que Andalucía se ha convertido ya "en un referente internacional en el aprovechamiento de nuestro potencial natural en energía solar, eólica y biomasa".

José Antonio Griñán ha destacado, entre otros datos, que la comunidad ha triplicado en cinco años la aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria y que las energías limpias representan más del 34% de la potencia eléctrica instalada. Andalucía ha sido asimismo pionera en la aprobación de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética.

Datos de la subestación

La inversión realizada en esta instalación por REE, de 53,2 millones de euro,  forma parte de los 600 millones de euros previstos por Red Eléctrica de España para el periodo 2010-2014, recogidos en el protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de la red de transporte que la Junta de Andalucía y Red Eléctrica firmaron en el mes de julio del 2010.

La subestación está compuesta por un parque de 400 kilovoltios, formado por las líneas  Cártama-Tajo de la Encantada y Cártama-Cabra, en el que se transforma la energía para la alimentación del tren de alta velocidad, y otro de 220 kV, de donde salen las líneas que transportan la energía hacia las subestaciones que abastecen el consumo eléctrico de la provincia de Málaga.

La nueva infraestructura es, junto con las subestaciones de Tajo de la Encantada y Jordana, uno de los tres nudos fundamentales de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia de Málaga.

Red Eléctrica ha creado igualmente el Área de Mantenimiento de Cártama, en la que trabajan 14 técnicos, con sede en la subestación que se ha inaugurada para atender las instalaciones de la provincia de Málaga y del eje Cádiz-Pinar del Rey.

En la construcción del edificio que alberga el área de mantenimiento se han cuidado especialmente los aspectos ambientales y de eficiencia energética, aprovechando al máximo la luz natural. Además cuenta con un sistema para el suministro de agua caliente mediante el aprovechamiento de energía solar y con un poste de recarga de vehículos eléctricos.

Griñán ha asegurado que esta infraestructura "refuerza la capacidad y seguridad del abastecimiento de energía eléctrica" de la provincia. Con ella, además, Cártama "se suma al fomento de la movilidad eléctrica, con postes de recarga de vehículos eléctricos".

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.