Tras la crisis derivada de la bacteria E. Coli, esta iniciativa se plantea como una "oportunidad" para trasladar la calidad de los productos andaluces.
La campaña de promoción hortofrutícola
puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino (MARM) en cinco aeropuertos españoles, culminará mañana en
Málaga con un "público objetivo" de unos 300.000 pasajeros europeos que
han pasado desde el pasado 22 de julio por este aeródromo.
La
iniciativa, que también se lleva a cabo en los aeropuertos de
Barcelona, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante, pretende
trasladar a los pasajeros, en su mayoría extranjeros, la calidad de los
productos hortofrutícolas españoles.
El delegado del Gobierno
en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado el expositor de
información y degustación de los productos en Málaga, y ha destacado a
los periodistas que la comunidad andaluza es un "referente" en frutas y
hortalizas.
Tras la crisis derivada de la bacteria E. Coli,
esta iniciativa se plantea como una "oportunidad" para trasladar la
calidad de los productos andaluces y convertir a los turistas en
"embajadores" en sus respectivos países sobre la "seriedad" con la que
se cultivan las frutas y hortalizas en España, ha explicado.
A
su juicio, es un buen momento para "relanzar" los productos
hortofrutícolas en los mercados europeos, "que ahora han reconocido la
calidad" de los productos españoles, según García Garrido.
A la
campaña del MARM se añaden las "operaciones" que se llevan a cabo en
cada uno de los países a los que se exportan productos hortofrutícolas
para recuperar las ventas.
Después de pasar el control de
seguridad del aeropuerto, los turistas son informados de la posibilidad
de degustar bebidas y aperitivos elaborados con frutas y hortalizas
españolas en un mostrador en el que también se exponen algunos
productos.
Entre los aperitivos figuran el "Gazpacho de
melocotón y tomate con láminas de queso fresco", la "Pipirrana de
pepino, sandía y cilantro" o los "Bastoncitos de apio y zanahoria con
salsa agria de yogur".
La campaña, que pretende acercar los
productos hortofrutícolas a 1,5 millones de viajeros en los cinco
aeropuertos donde se desarrolla, se dirige especialmente a turistas
británicos, alemanes y franceses, que sumaron cerca del 60 por ciento
de visitantes que recibió España en julio de 2010.
Por otro
lado, preguntado sobre los ataques a camiones con productos españoles
en la frontera con Francia, el delegado del Gobierno en Andalucía ha
indicado que se trata de "incidentes, afortunadamente, de carácter
puntual, que no deben influir en la actividad comercial" de nuestro
país.