Las exportaciones alcanzaron las 245.220 toneladas frente a tan sólo 134.140 toneladas comercializadas en el mercado interior.
La venta de aceitunas de mesa ha caído un 6
% en los diez primeros meses de la campaña 2010-2011 (de septiembre de
2010 a junio 2011), hasta las 379.360 toneladas, debido al descenso del
mercado interior.
Así lo recoge la Agencia del Aceite de Oliva
(AAO), que ha dado a conocer estas cifras sobre los mercados de
aceite de oliva y de aceituna de mesa de la temporada 2010-2011, con
datos a 30 de junio de 2011, y a falta de dos meses para que finalice
el año agrícola de la aceituna de mesa.
Concretamente, las
exportaciones alcanzaron las 245.220 toneladas frente a tan sólo
134.140 toneladas comercializadas en el mercado interior.
Las
variedades que más se vendieron fuera de España fueron las aceitunas
hojiblanca (139.660 toneladas), manzanilla (65.030 toneladas) y gordal
(22.580 toneladas).
En el mercado interior se comercializaron
principalmente aceitunas manzanilla (49.780 toneladas), hojiblanca
(26.170 toneladas) y carrasqueña (24.030 toneladas).
Después de
dicha comercialización, las existencias finales -con datos a 30 de
junio- se cuantifican en 464.170 toneladas, un 26 % más que la pasada
campaña.
Según recoge la AAO, las entradas mensuales de
aceituna cruda neta en las entamadoras durante los diez meses de
campaña ascendió a 603.488,9 toneladas, con Andalucía a la cabeza
(486.249,8 toneladas), seguida por Extremadura (108.444,6 toneladas).
A continuación figuran Aragón (4.091,7 toneladas), Castilla y León
(1.408,8 toneladas), Murcia (1.366,9 toneladas), Comunidad Valenciana
(497,7 toneladas) y Castilla-La Mancha (450,8 toneladas).