Estas conclusiones se extraen del estudio comparativo de precios del aceite de oliva que ha realizado Facua-Consumidores en Acción.
Los precios del aceite de oliva virgen extra
pueden variar hasta un 82 % (1,96 euros por litro) en función del
establecimiento en el que se compre, y el importe de una misma marca
puede oscilar entre un 0 y un 33 %.
Estas conclusiones se
extraen del estudio comparativo de precios del aceite de oliva que ha
realizado Facua-Consumidores en Acción el 21 y 22 de junio basándose en
45 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e
hipermercados.
El estudio, realizado en Alcampo, Carrefour,
Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 108 productos
en envases de uno y cinco litros de las variedades de aceite de oliva
virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.
El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,19
euros en los envases de plástico de un litro y de 2,74 euros en los de
cinco litros (3,90 euros en los envases de lata de 5 litros).
El de la variedad oliva suave en envase de plástico es de 2,31 y 2,51
euros, respectivamente, y el de oliva intenso de 2,39 y 2,53 euros.
Según el estudio, los precios de aceite de oliva virgen extra en los
envases de plástico de un litro oscilan desde los 2,39 euros de Bau en
Hipercor, hasta los 4,35 euros de Hacienda la Laguna en Alcampo, una
diferencia de hasta 1,96 euros, el 82%.
En los envases de
plástico de cinco litros los precios varían hasta un 67 %, desde los
10,75 euros (2,15 euros el litro) de Oro Virgen en Carrefour, hasta los
17,95 euros (3,59 euros el litro) Capricho Andaluz y Verde Segura,
ambos en Alcampo.
Asimismo, en los aceites de oliva virgen
extra que se venden en más de un comercio se han detectado diferencias
en los precios de una misma marca que oscilan entre 0 y 44 céntimos,
como en La Española, cuyo envase de uno litro se puede adquirir a 2,95
en la cadena Dia -el más barato-, y a 3,39 euros en Carrefour, lo que
supone una variación de un 14,9 %.
Según Facua, las marcas de
aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han
experimentado en un año un descenso medio de tres céntimos por litro
(0,9 %), y, en el caso de los envases de plástico de cinco litros, el
descenso es de una media de veintitrés céntimos (8,4 %).