Economía, Innovación y Ciencia ha organizado esta actividad para promocionar los aceites de oliva de la comunidad a 12 importadores del mercado alemán.
Un total de 23 empresas andaluzas del sector han
participado en una cata guiada de aceite de oliva con degustación de recetas elaboradas
utilizando este ingrediente en Alemania con el apoyo de la Junta de Andalucía. La Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, ha organizado esta acción que se celebró ayer 4 de julio en Düsseldorf.
Los objetivos de esta acción son dar a conocer las
características del aceite de oliva de Andalucía y también promocionar la
gastronomía de la región a través de platos preparados con aceite como el
gazpacho, ensalada, helado, postre como naranjas con miel y aceite de oliva.
Asimismo se ha pretendido ofrecer a las firmas de la
comunidad participantes la posibilidad de conseguir nuevos contactos
comerciales en Alemania, intensificar los contactos con el canal Horeca y divulgar
la imagen de Andalucía con sus productos y turismo a través de la prensa local
y especializada.
Las
empresas que han participado en esta convocatoria están presentes en el mercado
alemán con las variedades de aceite de oliva convencional y ecológico. La cata ha estado dirigida a un público
completamente profesional como importadores, distribuidores, canal Horeca,
prensa especializada, chefs, etc. La persona
encargada de dirigirla ha sido el director del Panel de Aceite de oliva de
Alemania, Dieter Oberg.
Delegación andaluza
Las empresas andaluzas que han participado en esta
acción son de Jaén (Melgarejo, Soler Romero, Castillo
de Canena Olive Juice, Sociedad Cooperativa agraria andaluza San Amador, Olivar
de Segura, Nuevos Espacios y Potosi 10); de Córdoba (Aceites Vizcantar,
Almazaras de la Subbetica,
Aroden, Cortijo de Suerte Alta, Núñez de Prado Organic Farming y Manuel Montes
Marín); de Sevilla (Basilippo, Campomar Nature, Hacienda Chambergo, Puricon y La Rosa del Infante); de Cádiz (Maxmeridia);
de Málaga (Omedoil y la Laguna
de Fuente de Piedra) y Almería (Oro del Desierto y Sol de Portocarrero).
Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva de
España
Extenda apuesta por el sector del aceite de oliva como
uno de los más importantes de la comunidad. En este sentido en 2011 se aprobó
el nuevo Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español 2011 que cuenta
con un presupuesto total de 1.600.000 euros para dar a conocer las cualidades
de este producto, asociado a España como primera productora y comercializadora
del mundo.
Según datos de Extenda, España exportó en 2010 más de
800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el
aceite producido en nuestro país en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de
toneladas). Tomando como referencia los datos de producción que elabora el
Consejo Oleícola Internacional (COI), esto significa que España vendió en otros
países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente
los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.