Besana

 

Abierto el plazo de solicitud de inscripción en la Escuela de Pastores de Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Agosto de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Abierto el plazo de solicitud de inscripción en la Escuela de Pastores de Andalucía
Abierto el plazo de solicitud de inscripción en la Escuela de Pastores de Andalucía

Contará con 25 plazas para jóvenes de entre 18 y 39 años que quieran aprender el oficio de pastor y 15 para interesados en participar en esta iniciativa como tutores.

Las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente promueven una nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el curso 2011-2012 se desarrollará en Casabermeja (Málaga) y contará con 25 plazas para jóvenes de entre 18 y 39 años que quieran aprender el oficio de pastor y 15 para interesados en participar en esta iniciativa como tutores.

Los interesados en formarse en esta escuela que se pone en marcha desde la Administración andaluza por segundo año consecutivo, pueden conocer y descargar los documentos necesarios para solicitar la inscripción para el curso dirigido a formar a ganaderos tutores y para las clases de nuevos pastores a través de la página web de la Consejería de Agricultura.

El curso para la formación de pastores tendrá una duración de 480 horas -210 teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Casabermeja (Málaga) y 270 en explotaciones ganaderas- desde el 17 de octubre de 2011 hasta el 3 de marzo del próximo año. El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción se extiende hasta el próximo 23 de septiembre y se puede llevar a cabo, tanto enviando la solicitud por correo electrónico a la dirección escuelapastores.agapa@juntadeandalucia.es, como presentando la documentación necesaria en las Oficinas Comarcales Agrarias ubicadas en las diferentes provincias andaluzas.

En cuanto a los futuros profesores, el curso se desarrollará del 13 al 15 de septiembre con un total de 20 horas en el CADE ubicado en la localidad malagueña, y las solicitudes podrán presentarse, como máximo, hasta el día 2 de septiembre.

Con esta iniciativa, la Consejería reafirma su respaldo a la ganadería andaluza y, en especial, a la actividad extensiva que se desarrolla en la Comunidad, al mismo tiempo que facilita la incorporación de las nuevas generaciones al sector al ofrecer la formación necesaria para asegurar la continuidad de los pastores. Durante su presentación en Málaga, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó la importancia de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y el paisaje al tiempo que se presenta como un eficaz motor económico de las zonas rurales ya que se trata de un sistema capaz de generar riqueza y empleo, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos, de los que extrae productos de gran calidad.

Asimismo, como destacó junto a Aguilera el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el pastoreo se ha convertido en un eficaz método preventivo frente a incendios forestales mediante el manejo controlado del ganado en montes públicos. En este sentido, los pastores andaluces participan de forma destacada en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que en este año 2011 cuenta en toda Andalucía con 224 zonas de pastoreo, 241 pastores participantes, más de 87.000 cabezas de ganado y una superficie mantenida de 3.276 kilómetros lineales de cortafuegos.

Datos del sector andaluz

La puesta en marcha del segundo curso de la Escuela de Pastores de Andalucía, centrado en el ganado caprino, tiene entre sus objetivos la puesta en valor de un sector de gran relevancia económica, ya que nuestra Comunidad es una de las regiones con mayor producción de leche de cabra.

De hecho, Andalucía es una de las tres zonas productoras europeas que concentran el 70% de los rebaños de cabra junto a Grecia y la Región de Poitou-Charente, en Francia. Nuestra Comunidad, situada a la cabeza de España en cuanto a esta ganadería, supera el millón de animales reproductores y cuenta con unas 4.500 explotaciones.

En cuanto a la producción de leche de cabra, Andalucía concentra el 48% del volumen nacional al producir más de 225 millones de litros cada año.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.