La Consejería de Agricultura y Pesca ha participado en la puesta en marcha de cuatro campañas promocionales de la marca ‘Patata Temprana de Andalucía’ en diversos puntos de venta de Andalucía y Extremadura con el fin de poner en valor este distintivo de calidad y potenciar el consumo de este tubérculo.
Tras el éxito cosechado el pasado año, las campañas han tenido lugar
en 2011 a lo largo del mes de julio en los centros de Andalucía de las
cadenas Aldi, El Corte Inglés, Supermercados MAS y Carrefour, que suman
un total de 229 establecimientos. En concreto, esta acción se ha
desarrollado en 45 supermercados Aldi, del 30 de mayo al 1 de agosto; 46
centros del grupo Corte Inglés -supermercados, Hipercor y tiendas
Supercor-, entre el 13 de junio y el 1 de agosto; 100 supermercados MAS,
desde el 27 de junio hasta el 1 de agosto; y 38 establecimientos de
Carrefour en Andalucía y Extremadura. En este último caso, la promoción
se ha desarrollado entre el 30 de mayo y el 4 de julio.
Además de contar con un mayor protagonismo en los centros gracias a
la ubicación del producto en lugares destacados de las secciones de
frutas y hortalizas de los comercios que participan, esta campaña
implica una mayor visibilidad del distintivo como marca de calidad de
cara a los consumidores gracias a los carteles indicadores de este
tubérculo y los relativos a la campaña de la marca, ubicados en el
acceso a los centros. Además, el uso de envases específicos de la
promoción para la colocación del producto en los establecimientos
también ayuda a la rápida identificación de la ‘Patata Temprana de
Andalucía’ por parte de los consumidores.
Para estas nuevas campañas de posicionamiento de la marca, la
Consejería ha contado con la colaboración de la asociación de
productores y exportadores de frutas y hortalizas de Andalucía y
Extremadura, Asociafruit, y la Asociación Empresarial de la Calidad
Certificada, Landaluz.
En nuestra Comunidad se dedican a la producción de este tubérculo
para consumo, según cifras actualizadas a junio de 2011, más de 14.200
hectáreas, superando las 5.600 en el caso de la superficie de patata
temprana. Entre las provincias que lideran este cultivo, destaca Sevilla
con 4.000 hectáreas en las que se producen 90.000 toneladas. Le sigue
Cádiz con 615 hectáreas y 15.000 toneladas de patata temprana, y Málaga
con 510 hectáreas y más de 14.000 toneladas de producto.
Calidad Certificada
Además de la promoción de la ‘Patata Temprana de Andalucía’,
Agricultura ha puesto en marcha también durante el verano una campaña
dirigida a la potenciación del conocimiento y el consumo de alimentos
acogidos al distintivo de calidad agroalimentario, Calidad Certificada,
que protege también a este tubérculo andaluz.
La acción promocional, desarrollada desde el 13 hasta el 25 de julio
en los centros Carrefour de Andalucía y Extremadura, incide en la
continua puesta en valor de los alimentos con calidad diferenciada que
la Consejería respalda a lo largo de todo el año mediante diversas
actuaciones y ha consistido en la ubicación preferencial de los
productos de Calidad Certificada en los lineales con el fin de promover
su consumo. Además, los clientes de los centros adscritos a la promoción
han recibido material informativo sobre la marca, logrando así un mayor
conocimiento de la misma por parte de los consumidores.
Actualmente, Calidad Certificada cuenta con cerca de 2.370 productos
pertenecientes a 500 empresas de diferentes sectores entre los que
destacan, en primer puesto, los vinos, vinagres y licores, con 617
referencias. A éstos, les siguen en los primeros puestos de la tabla las
frutas, hortalizas y conservas, con 484 productos con Calidad
Certificada; los embutidos y cárnicos, con 458; y los aceites y
aceitunas de mesa, con 402 referencias.
En cuanto a las provincias, Córdoba es la que cuenta con más
productos adscritos a esta marca de calidad andaluza, con un total de
476 alimentos de Calidad Certificada elaborados por 84 empresas. En el
segundo puesto se encuentra Cádiz (340 productos y 56 empresas) seguida
de Huelva (319 referencias de 53 firmas). Atendiendo al número de
empresas, destaca la provincia de Jaén, donde se ubican más de 90 firmas
que comercializan alimentos o bebidas que ostentan la marca en su
etiquetado.