Besana

 

El algodón volverá a ser "oro blanco" este año por el alto precio mundial de la fibra

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Agosto de 2011
Redacción
El algodón volverá a ser "oro blanco" este año por el alto precio mundial de la fibra
El algodón volverá a ser "oro blanco" este año por el alto precio mundial de la fibra

Los agricultores afrontan esta campaña con cierto optimismo y unas previsiones de alcanzar de 180.000 a 200.000 toneladas en Andalucía.

El cultivo de algodón volverá a ser "oro blanco" en la campaña de recolección 2011-2012 por los altos precios mundiales tras el tirón de "la fábrica textil" China, aunque hay dudas sobre un posible cambio de tendencia por el auge de las plantaciones, según han apuntado fuentes del sector.

Los agricultores afrontan esta campaña, que se desarrolla desde finales de septiembre a mediados de noviembre, con cierto optimismo y unas previsiones de alcanzar de 180.000 a 200.000 toneladas en las 67.200 hectáreas cultivadas en Andalucía (+8,38 %), la región que concentra casi toda la producción nacional, con unos rendimientos de entre 2.500 ó 3.500 hectáreas.

Así lo ha explicado el responsable del sector de algodón de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía) y miembro del Comité Consultivo de Algodón en la Unión Europea, Javier Fernández, quien resalta que muchos profesionales han vendido ya gran parte de la futura cosecha en el mercado de futuros a precios altos, unos 0,66 euros/kilo de algodón bruto.

Fernández ha destacado que este año la cosecha será mejor que la anterior -unas 124.147 toneladas, según datos de la Consejería de Agricultura andaluza- por tres factores fundamentales, que son que hay agua en los embalses, un fitosanitario permitido para controlar las plagas y cotizaciones muy altas en el mercado mundial.

Desde agosto del año pasado, los precios de la fibra comenzaron a subir de forma considerable por las malas cosechas en Asia y por la "voracidad" de las compras de países emergentes como China, Brasil o India, que hicieron bajar rápidamente los stocks.

En 2010 el consumo mundial, que se estima en 120 millones de balas al año, superó incluso a la producción.

En este contexto, en enero y febrero de 2011 se pagaron a los agricultores del hemisferio sur (Brasil, Argentina o Australia) unos muy rentables 1,14 euros por kilo.

Sin embargo, los agricultores que tengan que vender la próxima cosecha se enfrentan a un más que probable cambio de escenario.

Según las últimas cifras del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC), la producción mundial de algodón crecerá un 8 %, hasta los 26,9 millones de toneladas en 2011/12, impulsado "por el alto precio del algodón que recibieron los agricultores en 2010-11",

El año pasado se alcanzó un récord de 1,64 dólares por libra en el mercado mundial, el doble que la media de 2009-10, aunque según la ICAC se prevé un descenso para 2011-12 por las mayores existencias.

A la incertidumbre sobre el precio se añaden otras variables por la escasa capacidad fabril en el sector porque, como ha apuntado Fernández, "no todo es un jardín de rosas".

Ha subrayado que, tras el último proceso de reestructuración, se ha pasado de 28 industrias desmotadoras a tan sólo 7 firmas privadas o cooperativas que convierten el algodón bruto en utilizable, mediante el desmotado, en el que las fibras de algodón son separadas de las semillas.

Ha advertido que estas siete firmas -Dafisa, Surcotton, Coalsa, Eurosemillas, Comasa, Indesa y Algosur- tienen una capacidad máxima de 130.000 toneladas, lo que puede provocar que los agricultores no puedan entregar cuando cosechan, y se estropee y no sea válido para la fibra, con las consiguientes pérdidas económicas.

En este sentido, Fernández ha urgido a la Consejería de Agricultura andaluza a permitir que se abran más desmotadoras no afectadas por el proceso de reestructuración y una red de almacenes, para recibir algodón durante los 45 días que dura la recolección con el objeto de evitar la pérdida de calidad del producto.

A su juicio, la Administración autonómica ha optado por una reconversión "salvaje", con recorte de las ayudas al productor para financiarla (48 millones de euros), mientras que la otra potencia europea afectada por la última reforma comunitaria, Grecia, no ha cerrado ninguna de sus 50 desmotadoras.

Esto ha repercutido en los precios pagados a los cultivadores, que recibieron el año pasado entre 43 y 54 céntimos de euro, frente a los 60 céntimos o incluso un euro de los griegos, ha apuntado.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca -que rebaja su previsión hasta 171.000 toneladas-, ha coincido con representantes de las desmotadoras en que existe "suficiente capacidad" para transformar y almacenar la producción esperada.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.