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El consumo de vino en hogares sigue a la baja en el primer semestre del año

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29 de Agosto de 2011
Redacción
El consumo de vino en hogares sigue a la baja en el primer semestre del año
El consumo de vino en hogares sigue a la baja en el primer semestre del año

Así se desprende del análisis del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).

El consumo de vino en el ámbito doméstico continúa a la baja en España en la primera mitad del año, con una caída del 4,6 % tanto en volumen como en valor, si bien el precio medio "no sufre variaciones significativas" y permanece estable en los 2,26 euros por litro.

Así se desprende del análisis del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) a partir de los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que cuantifica las ventas en 447 millones de euros y 198 millones de litros en dicho período.

Ha detallado que, en contra de la tendencia que se observaba a finales de 2010, las mayores pérdidas se dan en los vinos con denominación de origen, aunque también disminuyen las del vino tranquilo sin denominación en menor medida.

"La peor parte" se la llevan los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP), que rompen la tendencia del año anterior y sufren una caída del 6,4 % en valor y del 5,2 % en volumen, con una reducción del precio medio del -1,3 %.

Los vinos tranquilos sin DOP también experimentan una reducción en su consumo doméstico, aunque algo menor, con una caída del 5,5 % en valor y del 4,5 % en volumen.

Evolución positiva muestran, por el contrario, los espumosos y los cavas (+1,1 % en volumen y +6 % en valor), mientras que sus precios medios también crecen un 4,9 %, hasta 4,84 euros por litro.

En términos interanuales, la situación general para los distintos caldos tampoco mejora, a juicio de la OEMV.

Así, entre julio de 2010 y junio de 2011, el consumo en hogares ha caído un 6,5 % en valor (hasta 1.038,8 millones de euros) y un 4 % en volumen, hasta 425,2 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos.

El Observatorio resalta el caso llamativo de espumosos y cavas puesto que pierden un 16,4 % en valor y un 11,9 % en volumen en tasa interanual, a pesar del repunte de 2011 y debido a su mala evolución durante el año pasado.

Respecto a otras bebidas, la OEMV ha indicado que las espirituosas y los zumos "evolucionan peor" que el vino, mientras que cervezas y sidras tienen "un mejor comportamiento".

Asimismo, continúa el alza constante de sangrías y tintos de verano, después de que en el primer semestre de 2011 hayan concentrando un "espectacular crecimiento" del 23,2 % en valor y del 28,5 % en volumen.

Pese a reconocer que los datos globales de mercado "no son positivos", la OEMV puntualiza que "las tendencias a la baja previamente descritas son relativamente suaves" y que los descensos en valor y volumen en términos interanuales "parecen estabilizarse" después de un "muy mal comienzo de 2011".

También resalta como positivo que "se mantiene el muy fuerte crecimiento de las ventas de vinos españoles en los mercados internacionales".

Miércoles, 17 de Julio de 2024
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