Besana

 

Hojiblanca exporta más aceite a China y Brasil, y fija EEUU como próximo reto

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Agosto de 2011
Redacción

Durante este año se venderán entre 3 y 3,5 millones de litros de aceite envasado en China.

El grupo Hojiblanca ha incrementado este año la exportación de aceite envasado, principalmente en China y Brasil, y se ha fijado como reto a corto plazo el desarrollo de la comercialización en Estados Unidos, donde actualmente se vende poco de este producto en comparación con el potencial de dicho mercado.

Según ha afirmado el director de Exportación de la compañía, Juan Soler, en China se ha logrado un "progreso fuerte" de la estructura comercial y de ventas, y en la actualidad es el principal destino de las exportaciones de aceite envasado, que están "creciendo muchísimo".

Soler calcula que durante este año se venderán entre 3 y 3,5 millones de litros de aceite envasado en China, casi la mitad de las ventas de aceite en este mercado (incluidas las de granel).

Otro mercado que ha crecido mucho es Brasil, donde Hojiblanca ha dado un "salto importante" y tiene un potencial "muy bueno a corto plazo", centrado en su marca, que es la que "uno controla en precio y venta", a diferencia de las marcas blancas, ha explicado.

En 2011, Soler calcula que se comercializarán en el mercado brasileño 1,5 millones de litros de aceite de oliva envasado.

En México, Hojiblanca está desarrollando un acuerdo de colaboración con otra empresa para el desarrollo de la marca, con el objetivo de aumentar su implantación y "llegar a las aldeas".

En la actualidad se venden allí al año 4 millones de litros de aceite envasado, de los que la mitad se comercializan como Hojiblanca y la mitad como marca blanca.

Uno de los objetivos a corto plazo del grupo aceitero andaluz es el "inicio de operaciones" en Estados Unidos, que es considerado un mercado potencial porque ya "se empieza a valorar la pureza del aceite" en el país, en el que tradicionalmente se vende aceite de oliva mezclado con el de semilla.

Poco a poco "se abren puertas que estaban bloqueadas a España" en este mercado en el que la demanda ha sido copada por nombres italianos, ha explicado.

A corto plazo, la oficina de Nueva Jersey, que estaba centrada en la aceituna de mesa, trabajará en la comercialización de aceite de oliva en Estados Unidos, donde se venden 500.000 litros, una cantidad pequeña para lo que representa dicho mercado, según Soler.

También llegan los productos del grupo a países del Golfo Pérsico, fundamentalmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde se han triplicado las ventas de aceite respecto a 2005 y "nuestro fuerte -ha precisado- es la aceituna de mesa".

En cuanto a Europa, el director de Exportación de Hojiblanca ha detallado que no se venden más de 2,5 millones de litros y ha dicho que están centrados en países nórdicos, Bulgaria y Hungría.

En los países pequeños Hojiblanca trabaja más su marca que en los grandes, según Soler, que ha citado como ejemplo el caso de Alemania, donde se venden unos 600.000 litros de aceite de marca blanca.

Las exportaciones de aceite envasado supondrán este año una facturación de entre 25 y 30 millones de euros, lo que aún supone un escaso porcentaje respecto a las ventas de aceite a granel, que pueden rondar los 450 millones, ya que sólo se envasa algo más del diez por ciento del total.

Si se suma el aceite y la de aceituna de mesa envasados, la facturación por exportación alcanzará en 2011 unos 100 millones de euros, cantidad que Soler espera que crezca en 2012 hasta los 140 ó 150 millones.

Las buenas previsiones se deben a que se prevé un aumento de las ventas de aceite en el extranjero, y de la producción propia de aceituna de mesa -de 45.000 toneladas este año a 70.000 el próximo- por el crecimiento de socios y cooperativas.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.