Durante este año se venderán entre 3 y 3,5 millones de litros de aceite envasado en China.
El grupo Hojiblanca ha incrementado este año
la exportación de aceite envasado, principalmente en China y Brasil, y
se ha fijado como reto a corto plazo el desarrollo de la
comercialización en Estados Unidos, donde actualmente se vende poco de
este producto en comparación con el potencial de dicho mercado.
Según ha afirmado el director de Exportación de la compañía, Juan
Soler, en China se ha logrado un "progreso fuerte" de la estructura
comercial y de ventas, y en la actualidad es el principal destino de
las exportaciones de aceite envasado, que están "creciendo muchísimo".
Soler calcula que durante este año se venderán entre 3 y 3,5 millones
de litros de aceite envasado en China, casi la mitad de las ventas de
aceite en este mercado (incluidas las de granel).
Otro mercado
que ha crecido mucho es Brasil, donde Hojiblanca ha dado un "salto
importante" y tiene un potencial "muy bueno a corto plazo", centrado en
su marca, que es la que "uno controla en precio y venta", a diferencia
de las marcas blancas, ha explicado.
En 2011, Soler calcula que se comercializarán en el mercado brasileño 1,5 millones de litros de aceite de oliva envasado.
En México, Hojiblanca está desarrollando un acuerdo de colaboración con
otra empresa para el desarrollo de la marca, con el objetivo de
aumentar su implantación y "llegar a las aldeas".
En la
actualidad se venden allí al año 4 millones de litros de aceite
envasado, de los que la mitad se comercializan como Hojiblanca y la
mitad como marca blanca.
Uno de los objetivos a corto plazo del
grupo aceitero andaluz es el "inicio de operaciones" en Estados Unidos,
que es considerado un mercado potencial porque ya "se empieza a valorar
la pureza del aceite" en el país, en el que tradicionalmente se vende
aceite de oliva mezclado con el de semilla.
Poco a poco "se
abren puertas que estaban bloqueadas a España" en este mercado en el
que la demanda ha sido copada por nombres italianos, ha explicado.
A corto plazo, la oficina de Nueva Jersey, que estaba centrada en la
aceituna de mesa, trabajará en la comercialización de aceite de oliva
en Estados Unidos, donde se venden 500.000 litros, una cantidad pequeña
para lo que representa dicho mercado, según Soler.
También
llegan los productos del grupo a países del Golfo Pérsico,
fundamentalmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde se han
triplicado las ventas de aceite respecto a 2005 y "nuestro fuerte -ha
precisado- es la aceituna de mesa".
En cuanto a Europa, el
director de Exportación de Hojiblanca ha detallado que no se venden más
de 2,5 millones de litros y ha dicho que están centrados en países
nórdicos, Bulgaria y Hungría.
En los países pequeños Hojiblanca
trabaja más su marca que en los grandes, según Soler, que ha citado
como ejemplo el caso de Alemania, donde se venden unos 600.000 litros
de aceite de marca blanca.
Las exportaciones de aceite envasado
supondrán este año una facturación de entre 25 y 30 millones de euros,
lo que aún supone un escaso porcentaje respecto a las ventas de aceite
a granel, que pueden rondar los 450 millones, ya que sólo se envasa
algo más del diez por ciento del total.
Si se suma el aceite y
la de aceituna de mesa envasados, la facturación por exportación
alcanzará en 2011 unos 100 millones de euros, cantidad que Soler espera
que crezca en 2012 hasta los 140 ó 150 millones.
Las buenas
previsiones se deben a que se prevé un aumento de las ventas de aceite
en el extranjero, y de la producción propia de aceituna de mesa -de
45.000 toneladas este año a 70.000 el próximo- por el crecimiento de
socios y cooperativas.