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Las industrias triturarán dos millones de toneladas de tomate este año

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19 de Agosto de 2011
Redacción
Las industrias triturarán dos millones de toneladas de tomate este año
Las industrias triturarán dos millones de toneladas de tomate este año

Esta cifra supone entre un 20 y un 30 % menos respecto a la campaña anterior, siendo Extremadura y Andalucía las regiones líderes.

La cosecha nacional de tomate para industria alcanzará 1,92 millones de toneladas durante esta campaña 2011-2012, entre un 20 y un 30 % menos respecto a la campaña anterior y con Extremadura y Andalucía como regiones líderes.

La recolección -que entra estos días en su ecuador y que continuará hasta principios de septiembre en 25.600 hectáreas- se presenta con perspectivas de baja productividad -por problemas climáticos y la mayor rentabilidad de otros cultivos alternativos como maíz, arroz o girasol- y de bajos precios por el elevado stock.

En el lado positivo, el sector toma un balón de oxígeno tras el rescate de las factorías de Carcesa en Montijo, Don Benito y Mérida (en Extremadura), que recaló a manos cooperativas en mayo, al tiempo que se consolidan iniciativas "Made in Spain" para competir con multinacionales como la suiza Nestlé ("Solís"), la americana Heinz ("Orlando") o la luxemburguesa Bolton Group ("Prima").

Lo más habitual es que las empresas españolas realicen la primera transformación y elaboren únicamente concentrados, que después venden en bidones y cisternas a las multinacionales que lo utilizan para hacer una segunda manipulación y obtener así salsas para pizzas o pastas, tomate frito o ketchup, las actividades más lucrativas.

Así, Acopaex y Tomates del Guadiana han invertido más de seis millones de euros, junto a Avante Extremadura, y gestionan Carcesa ("Apis" y "Fruco), empresa en concurso de acreedores tras el colapso de Nueva Rumasa, lo que le ha permitido reanudar sus actividades.

Por su parte, la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) es una de las pocas compañías controladas por agricultores que aborda la segunda transformación -iniciada la pasada campaña- a través de la filial Tomcoex (Miajadas, Cáceres).

Obtendrán 250 o 300 millones de kilos de tomate de 5.000 hectáreas para elaborar concentrado y triturado, o comercializar en dados.

"Este negocio es vital para nosotros y trabajamos, además, para desarrollar nuevos productos y salsas", ha apuntado su director de Relaciones Institucionales, Sebastián Trinidad.

La firma comercializa marcas "Guadiala" y "Desierra", que aportan valor a Acorex, una cooperativa que opera también en ganadería y otras frutas y hortalizas, y factura 217 millones de euros.

Estas iniciativas se suman a las de empresas como la catalana Industrias y Promociones Alimenticias (Inpralsa) -Grupo Agrolimen, propietaria de "Gallina Blanca"-, la murciana "Conservas Hida", el Grupo IAN navarro o la andaluza Ybarra, entre otras.

En términos agronómicos, se han sembrado esta campaña unas 19.866 hectáreas (-22 %) en Extremadura, que producirán 1,35 millones de toneladas -un 20 % menos que la campaña pasada-.

Del cultivo dependen 3.000 agricultores, 1,4 millones de jornales y 20 organizaciones de productores (OPFHs) comercializadoras.

El presidente de APAG-Asaja, Bibiano Serrano, ha señalado que los rendimientos caerán desde los 70.000-80.00 kilos por hectárea a 50.000-60.000 en esta campaña marcada por el "mal precio", de unos 72 euros/tonelada cuando el coste de producir se sitúa en 82 euros.

El secretario de organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, ha recordado que no será una buena campaña porque la industria ha contratado menos y la climatología no acompañó, con excesivas lluvias durante las siembras, pedriscos y temperaturas adversas, mientras que los precios de los contratos serán muy bajos.

Desde la organización agraria COAG en la región, su presidente, Juan Moreno, ha detallado que hasta el 15 de agosto se habían recolectado ya a nivel nacional unas 771.515 toneladas, el 40 % del total previsto, de las cuales 201.958 correspondían a Andalucía (71,36 % del total) y 550.857 toneladas, a Extremadura (41 %).

Acopaex -que ha contratado 300 millones de kilos esta campaña- espera una campaña "floja" y con bajos rendimientos por hectárea, según ha precisado su gerente, Juan Francisco Blanco.

Por su parte, en el Valle bajo del Guadalquivir andaluz se han sembrado 3.500 hectáreas, 500 menos que en la campaña pasada, con un rendimiento de 87 toneladas por hectárea.

Así lo ha explicado el responsable sectorial de UPA-Andalucía, Juan Sánchez, quien ha denunciado además los bajos precios, que atribuye al "monopolio" de las cuatro firmas compradoras.

Desde la cooperativa Las Marismas de Lebrija -que producirá 160 millones de kilos en bruto, de los que obtendrá 30 millones de kilos de pasta de tomate-, Jesús Valencia ha apuntado que la producción en el Bajo Guadalquivir andaluz caerá un 30 % en producción por las menores siembras, adversa climatología y ataque de "mildiu".

Respecto a otras comunidades, Navarra cuenta con 1.350 hectáreas (-39 %) y Aragón 690 ha (-10,27 %).

Lunes, 1 de Julio de 2024
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