La facturación de la pesca fresca comercializada en estas instalaciones se ha incrementado un 6%, hasta superar los 87 millones.
La producción pesquera subastada en las lonjas de Andalucía
registrada en los primeros siete meses del 2011 alcanza casi las 34.000
toneladas de productos frescos, con un valor comercializado de cerca de
87,5 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto un crecimiento
del sector cercano al 20% en términos de tonelaje y un aumento del 6%
en la facturación respecto al mismo período del año anterior.
Atendiendo a las provincias costeras, destaca el incremento del
valor comercializado por el sector pesquero registrado en Granada y
Málaga, con un 20% y casi un 16% respectivamente. Huelva y Almería, por
su parte, han contado con un crecimiento del 11%.
La Consejería de Agricultura y Pesca apoya de forma continuada a los
profesionales del sector pesquero andaluz mediante diversas ayudas
entre las que se encuentran, por ejemplo, las subvenciones para la
mejora estructural y la modernización de este sector, incluidas en el
marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca para 2007 –
2013. En concreto, este Programa contempla medidas de apoyo a la
transformación y comercialización de los productos procedentes de la
pesca y la acuicultura, así como otras dirigidas a mejorar el
equipamiento de los puertos pesqueros y a impulsar la modernización de
la lonjas.
A estas ayudas económicas se suma la labor de promoción de la
excelencia de los productos del mar que lleva a cabo la Administración
andaluza durante todo el año y, en especial, a lo largo de los meses de
verano. Además de respaldar la asistencia a ferias por parte de los
empresarios que apuestan por esta vía de promoción directa, desde la
Consejería se desarrollan entre julio y septiembre de 2011 un total de
cinco campañas dirigidas a potenciar el consumo de pescado fresco en
mercados de abasto, así como la puesta en valor del langostillo (o
corruco), concienciar sobre la importancia de respetar las tallas
mínimas, del etiquetado y de la trazabilidad, evitar la extracción
ilegal de coquinas, y la difusión de la Reserva de Pesca de la
Desembocadura del Guadalquivir.
Datos más destacados
Del conjunto de las 24 lonjas operativas en Andalucía en el 2011, doce
han incrementado sus cifras de facturación respecto al año 2010,
registrándose el mayor aumento en Carboneras, con casi un 129% más del
registrado durante el mismo período del pasado año (casi 1,5 millones
este año frente a los cerca de 655.000 euros de los primeros siete
meses de 2010). Este incremento se debe, en gran medida, a las ventas
de pez espada y la revalorización del precio del voraz en esta lonja.
A nivel provincial, en las lonjas onubenses se han comercializado de
enero a julio de 2011 cerca de 3 millones de euros más que en los mismo
meses de 2010, lo que se traduce en un incremento del 11%. Resalta el
alza en la facturación de la lonja de Isla Cristina, que ha
comercializado en este período más de 16 millones de euros, superando
en más de 4 millones de euros la cantidad del mismo período del año
anterior como consecuencia de las mayores capturas de boquerón, sardina
y gamba blanca. De esta forma, la lonja vuelve a posicionarse como el
primer mercado pesquero andaluz tanto en volumen como en valor de sus
ventas y aglutinando casi una quinta parte de la oferta pesquera de
fresco de la Comunidad.
En la provincia gaditana, el volumen de la pesca desembarcada se ha
incrementado un 8% en lo que va de año. La mayor presencia en las
subastas de especies propias de la flota cerquera en Barbate y la
aparición del corruco en las instalaciones de primer venta de La Línea
de la Concepción, han posibilitado que en estas lonjas se registre un
aumento de sus ingresos globales de algo más de un millón de euros.
En Málaga, por su parte, el crecimiento de casi el 16% de la
facturación de las lonjas se basa, entre otros factores, en el
incremento de las capturas de boquerón y a la revalorización del pulpo
en la lonjas de Caleta de Vélez y Fuengirola. Entre enero y julio de
este año, la provincia ha subastado casi 6.000 toneladas de productos
pesqueros frescos, una venta que se traduce en más de 13,6 millones de
euros.
En la provincia de Granada, la lonja de Motril, con más de 1.200
toneladas de producción subastada y valoradas en casi 3,40 millones de
euros, ha experimentado un aumento de su tonelaje comercializado del
33,5% y de su facturación en un 20%. Esta evolución se debe,
principalmente, a las ventas de rape blanco y al mayor precio alcanzado
por el pulpo.
En conjunto, la producción subastada en las cinco lonjas de Almería
ha ascendido casi un 12% en los primeros siete meses del año respecto a
los mismos meses de 2010, superando las 3.000 toneladas. El valor
alcanzado por esta producción en el mercado se ha cercado a los 10,5
millones de euros, lo que supone un aumento de más de un millón de
euros respecto al montante registrado en el mismo período del pasado
año.
En cuanto a las especies que han aumentado su valor en primera venta
en este período, destacan, entre otras, el pulpo, el jurel, el choco,
el pez espada y la merluza blanca.