Los armadores españoles defenderán el próximo
martes en Bruselas la renovación y la mejora del acuerdo pesquero con
la Unión Europea (UE) y Marruecos, en varias reuniones con instituciones
comunitarias y con representantes del sector marroquí.
Representantes del sector español se entrevistarán con responsables de
Asuntos Exteriores de la dirección general "Mare" (la que gestiona
pesca) de la Comisión Europea (CE) para abordar los avances en la
negociación para renovar dicho convenio, que expira en febrero de 2012.
La reunión está enmarcada en el viaje a Bruselas de una delegación
del comité formado entre pescadores hispano-marroquíes, con el objetivo
de reivindicar el interés de los sectores de "ambos lados" del Estrecho
por un mejor aprovechamiento del acuerdo, según fuentes de las
organizaciones españolas.
Asistirán el presidente de la
Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, el
secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca),
Javier Garat, y los responsables de la Federación de Pesca Marítima y
Acuicultura de Marruecos (FPMA).
Los armadores también tienen
previsto reunirse con la presidenta de la comisión de Pesca del
Parlamento Europeo (PE), Carmen Fraga.
El objetivo es
reivindicar la continuidad del convenio con el país magrebí, que ofrece
un centenar de licencias a la flota española.
También tratarán
de contrarrestar las últimas informaciones sobre críticas de algunos
eurodiputados al pacto entre la UE y Marruecos, según declaraciones
recientes de Maza.
De los cien permisos que el acuerdo ofrece
para los barcos españoles, en la actualidad se utilizan unos 70, de los
que 43 son navíos de Andalucía y el resto de Canarias.
Según
Cepesca, cuestiones como el problema de derechos humanos en el Sahara
deben tratarse en otros foros y no en el contexto del acuerdo pesquero.
En la Eurocámara, varios eurodiputados han promovido una iniciativa,
que se votará próximamente, para llevar ante el Tribunal de Justicia de
la UE el acuerdo actual, por considerar que vulnera la doctrina de la
ONU sobre los territorios del Sahara occidental.
El arreglo,
que expira en febrero de 2012, ofrece 119 licencias a la flota europea,
más una cuota adicional para especies pelágicas (anchoa, caballa o
arenque).
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros
al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de
desarrollo.