La promoción internacional de aceitunas de mesa de 2011 continúa en República
Checa con degustaciones, exhibiciones gastronómicas y presencia en Internet.
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa-Interaceituna,
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, y el ICEX-Instituto Español de Comercio Exterior llevan a cabo
también durante los meses de verano diferentes acciones de promoción exterior.
Las primeras promociones comenzaron en Francia,
Australia y México durante el mes de junio, teniendo continuidad a lo largo de
todo este año a través de Internet (redes sociales y webs propias). Ahora es el
turno de República Checa, país al que hasta junio del presente año se han
exportado más de 1.000 toneladas de aceitunas, según datos de Aduanas.
La campaña de promoción en el mercado checo fue
inaugurada por Arturo Laclaustra, embajador de España en la República Checa, y
contó con la asistencia de otros representantes de instituciones nacionales y
regionales como el Alejandro Huerta, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España (ICEX)
y el Luis Vizuete, director de la
Oficina de Promoción de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior en Praga.
Asimismo, según los datos recogidos, en torno al 85%
de las aceitunas consumidas entre los checos son de origen español, según datos
de ASEMESA. Por ello, se han diseñado varias acciones de promoción para
continuar consolidando la conexión entre calidad y origen español y mantener o
incrementar esta cuota de mercado.
Las promociones en el punto de venta intentan acercar
la esencia de lo español a este país, para ello las azafatas que ofrecen a degustar
las aceitunas van ataviadas con trajes que evocan a España y que sirven de
reclamo ante el público. Estas promociones se han organizado en dos oleadas: la
primera durante los meses de junio y julio, continuando en septiembre y
octubre. Esto significa que las aceitunas españolas estarán presentes durante
más de 1.000 horas promocionales en dos de las cadenas de alimentación más importantes
de este país: Tesco y Ahold.
Cooking Show
Además, se ha contado con la participación del
prestigioso chef español Enrique Sánchez para la realización de un Cooking
Show ante medios de comunicación. El evento se celebró el 30 de agosto en el
moderno y sofisticado Chef Parade Culinary Studio (www.chefparade.cz). En él se
mostró la pluralidad de platos que pueden elaborarse con aceitunas y se
realizaron degustaciones de algunas variedades, todas ellas disponibles en los
comercios.
Asimismo, un total de 50 periodistas de las
publicaciones más relevantes del país recibieron un pack de prensa especial de
verano basado en el concepto de tapas españolas con aceitunas. Cada uno de los
envíos contaba con recetarios acompañados de una nota de prensa con información
sobre este alimento, así como regalos promocionales.
Todas estas promociones están siendo comunicadas en Facebook,
con más 2.200 seguidores en la actualidad: www.facebook.com/Olivyzespanelska; y
en la web de República Checa: www.olivyzespanelska.cz.
El objetivo final de la estrategia promocional
consiste en el aumento del consumo de aceitunas de mesa. Para ello se fortalece
la asociación directa entre el producto aceitunas y su origen, se comunican sus
propiedades y se destaca la versatilidad de este alimento como tapa, aperitivo,
ingrediente en múltiples platos, acompañando a bebidas, etc. Estas promociones
se suman a una larga lista de acciones que se están desarrollando en el resto
de países a lo largo de todo el año. Así, se pretende dar continuidad a una
labor divulgativa sobre uno de los productos más destacados de la Dieta Mediterránea,
las aceitunas de mesa.