Isabel Bombal ha destacado los esfuerzos del sector en internacionalización y promoción, resaltando como principales retos el seguir creciendo en calidad, competitividad, prestigio y eliminación de barreras comerciales, para captar y consolidar mercados.
La
directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal,
ha participado hoy en la sesión inaugural del VI Congreso Mundial del
Jamón, que se celebra en Lugo entre los días 21 y 23 de septiembre,
donde ha destacado el impulso que desde el MARM se da al papel del
jamón, uno de los productos más emblemáticos de la geografía española,
que desempeña un papel destacado dentro del sector agroalimentario,
debido a las particularidades de su producción, elaboración y
comercialización.
Muestra
de ello, ha señalado la Directora General, es el valor de las ventas
exteriores de jamones curados, paletas y formatos deshuesados y
envasados en 2010 que ascendió a 200 millones de euros, casi un 8 por
ciento más que en 2009, siendo los principales importadores de jamones
curados españoles Francia, Alemania y Portugal. Isabel Bombal ha
añadido que, en peso, las exportaciones alcanzaron en 2010 un volumen
en peso de 23.893 toneladas, lo que representa un 5,7% de incremento
sobre el año anterior.
En
su intervención, Isabel Bombal ha destacado los esfuerzos del sector en
internacionalización y promoción, resaltando como principales retos el
seguir creciendo en calidad, competitividad, prestigio y eliminación de
barreras comerciales, para captar y consolidar mercados.
También
se ha referido la Directora General a las indicaciones geográficas y
otras figuras de calidad, como un sistema utilizado en España para el
reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de
características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en
el que se producen las materias primas y se elaboran los productos, o a
su origen tradicional y a la influencia del factor humano que participa
en las mismas.
A
este respecto, Isabel Bombal ha apuntado que España cuenta con cinco
Denominaciones de Origen Protegida de jamón: Dehesa de Extremadura,
Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches, y Jamón de Teruel;
así como la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez, la
Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, y la Indicación
Geográfica Protegida Lacón Gallego.
Asimismo,
en relación con las acciones de información y promoción de los
productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, que
cuentan con financiación comunitaria, existen dos campañas que incluyen
jamones amparados por la ETG Jamón Serrano: Original Favlors: The
Mediterranean Essence, presentado por CRDO Ribera de Duero, CRDO Baena
y CONFECARNE; y The Best of the Best. Quality from origin, presentado
por CONFECARNE, DO Baena, DO Condado de Huelva y DE Huétor-Tájar.