Andalucía es la cuarta comunidad exportadora de España a Ucrania y las exportaciones andaluzas han crecido en lo que llevamos de año un 177,3% respecto a 2010.
Ucrania es un país con numerosas oportunidades de
negocio en varios sectores para las firmas andaluzas, según desprende un
informe de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente
de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia.
Los productos españoles presentes en el mercado ucraniano
y que presentan las mejores oportunidades de negocio para las firmas andaluzas son
los productos hortofrutícolas como las aceitunas, el aceite de oliva, las conservas
vegetales y fruta, y los embutidos, donde el jamón es el producto más vendido.
Además son muy apreciadas las hortalizas frescas, los
vinos y los espárragos, y existe demanda de esencias y aromas para la industria
agroalimenticia y la confitería. Actualmente, España es el número uno entre los
exportadores de aceitunas hacia el mercado ucraniano.
Otros sectores de mayor interés para las empresas
andaluzas son el del turismo, los muebles, la construcción y acabado de interiores,
tecnología para la agricultura o el turismo, y los bienes de equipo (maquinaria para
envases y transformación alimentaria).
Ucrania, con casi 50 millones de habitantes y una
población joven y orientada al consumo, posee una situación geográfica privilegiada
en el cruce de las rutas entre Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio, lo
que, según los informes de Extenda, favorece las perspectivas comerciales y los
contactos con países vecinos.
Las exportaciones andaluzas a Ucrania
Según los datos de Extenda, entre enero y junio de
2011 han crecido las exportaciones de Andalucía a Ucrania en un 177,3%,
respecto al mismo periodo de 2010. El total exportado en lo que llevamos de año
ha sido por valor de 11,2 millones de euros, siendo Andalucía la cuarta
comunidad exportadora de España a Ucrania y en lo que llevamos de 2011, 75
empresas andaluzas han exportado a Ucrania.
En cuanto a las provincias andaluzas que más exportan
son Sevilla (59,2%), Granada (25%) y Málaga (2,5%). Por productos, los más vendidos
han sido semillas, sector del hierro y acero, y conservas de verduras y frutas.
Asimismo el pasado año, las ventas de Andalucía a
Ucrania en 2010 fueron de 25,7 millones de euros, cifra que casi multiplica por
cuatro la del 2009. Estas exportaciones las realizaron 115 empresas, un 5,5%
más que el año anterior.
Antena de Kiev
Extenda apuesta por el desarrollo de servicios de
apoyo a empresas en mercados de destino por lo que una de las propuestas
llevadas a cabo es la creación de una red de antenas permanentes en mercados de
interés, cuya programación está desarrollada en conjunto con una Oficina de
Promoción de Negocios de Extenda situada en un país cercano. En el caso de la Antena en Kiev.
Desde las Antenas, se presta un abanico de servicios
cuya ejecución se contrata con empresas de consultoría ubicadas en los mercados
donde aún no hay una Oficina de Promoción Exterior o donde no es conveniente
montar una estructura permanente debido al tamaño del mercado y las
oportunidades que ofrece para las empresas andaluzas.
Los objetivos de esta antena son mejorar el
conocimiento de estos mercados, comprender su evolución, analizas el interés y
potencial de manera regular para la toma de decisiones relacionada con la
presencia de la Red
Exterior de Andalucía en estos mercados, y poder prestar
servicios a las empresas en esos mercados.
Los principales servicios que ofrecen son la
realización de acciones de promoción agrupadas, como misiones directas y
seminarios temáticos; la realización de Extenda Proyectos Individuales Red
Exterior; y la preparación de listados de distribuidores e importadores de
algunos sectores.