Luciano Alonso inaugura esta infraestructura, situada en la localidad de Torvizcón y que ha supuesto una inversión total de 824.000 euros
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha
inaugurado en Torvizcón (Granada) el Centro Temático del Vino
Alpujárride, una iniciativa que desarrollará rutas enoturísticas por la
provincia y aspira a convertirse en un referente sobre el estudio de la
enología y la promoción del segmento gastronómico en el ámbito de la
comunidad andaluza.
Según ha explicado Luciano Alonso, quien ha
estado acompañado en el acto por el alcalde de la localidad, Juan David
Moreno, y el promotor del proyecto, el empresario bodeguero Ignacio
Nestares, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de
824.000 euros, de los que el Gobierno autonómico ha aportado el 30%
(247.000 euros) a través de un incentivo.
El consejero ha
destacado la relevancia de esta iniciativa, vinculada a la empresa
familiar Nestares-Rincón Vinos y Bodegas, porque "se adapta con acierto a
las nuevas tendencias del mercado y añade singularidad y diferenciación
a la oferta andaluza, al contar con una localización única a 1.352
metros sobre el nivel del mar y un paisaje irrepetible entre Sierra
Nevada y el Mar Mediterráneo".
Igualmente, ha señalado que el
establecimiento "sintoniza a la perfección con la sostenibillidad, la
calidad y la innovación, que son los principales ejes de la política
turística" de la Junta. En este sentido, ha subrayado que el diseño de
su edificio integra un enfoque de arquitectura bioclimática y de respeto
al medio ambiente, su finca dispone de certificación de Agricultura
Ecológica y sus bodegas utilizan "los métodos más vanguardistas" en el
cultivo de la vid y la elaboración de los caldos.
En opinión de
Alonso, el Centro Temático del Vino Alpujárride tiene como objetivo
"representar los valores turísticos y culturales de la comarca de la
Alpujarra y convertirse en un referente del enoturismo en Granada y el
resto de Andalucía". Igualmente, ha incidido en que ejercerá de "polo de
atracción de viajeros motivados por el turismo rural y la observación
de la naturaleza que demandan un valor añadido para un destino de
interior que está muy consolidado".
A este respecto, ha puesto de
relieve que "los viajes enológicos y gastronómicos están cada vez más
en auge" y constituyen un segmento emergente en Andalucía al presentar
"múltiples sinergias con otros sectores tradicionales, especialmente con
el cultural". Además, ha recordado que la enogastronomía "forma parte
de nuestro patrimonio, es parte de la vivencia del turista y, por tanto,
está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo".
El
consejero ha abogado por potenciar este segmento en la región, ya que
"es un factor esencial de competitividad y uno de los principales
reclamos para quienes visitan Andalucía cada año". Así, ha destacado que
el gasto en restauración representa la mayor parte del desembolso que
realizan los turistas que visitan la región cada año, con un 38,7% de
media, lo que equivale a más de 23 euros por persona y día.
Nuevas instalaciones
El
centro inaugurado consta de varios espacios centrados en el estudio de
la cultura del vino. Entre ellos, se encuentran un museo de carácter
interactivo, una tienda de productos delicatessen de La Alpujarra y las
denominaciones de origen de la provincia de Granada, una sala de catas y
un restaurante que ofrecerá platos típicos de la zona y del resto de
Andalucía.
Junto con estas instalaciones, el establecimiento
ofrecerá un programa de actividades como rutas enoturísticas, talleres
gastronómicos y de naturaleza (participación en la poda, vendimia y
pisado de la uva), visitas a las bodegas, así como iniciativas
complementarias como reuniones de trabajo y cursos de formación
específicos.