Así lo ha subrayado la secretaria técnica del Consejo Regulador de la DO Aloreña, Margarita Jiménez.
El marchamo de calidad de la Denominación de
Origen Aceituna Aloreña de Málaga -la única en España que cuenta con
este reconocimiento- le ha permitido mantenerse en los lineales pese a
la crisis y defenderse frente a las importadas que se comercializan
como si fueran españolas.
Así lo ha subrayado la
secretaria técnica del Consejo Regulador de la DO Aloreña, Margarita
Jiménez, quien ha destacado que este sello les ha ayudado a no perder
cuota de mercado en España pese a la creciente competencia de Argentina
o Marruecos, a diferenciarse del resto, e incluso a internacionalizarse.
Ha recordado que la idea de buscar un sello de calidad -la DO ha
recibido la protección nacional transitoria en España, aunque está
pendiente de que la publicación de la norma en el DOUE- surgió para
evitar su desaparición, "engullida" por la competencia de aceitunas
argentinas baratas que se vendían falsamente como aloreñas por su gran
reputación en el mercado.
"El mercado se derrumbó, pero la DO
ha permitido contrarrestar esa situación", según Jiménez, quien no
entiende que en España, el primer productor mundial de aceitunas de
mesa, sigan entrando grandes cantidades en sus puertos que derrumban
los precios.
Las aceitunas argentinas se presentaban igual que
las aloreñas y con los mismos aliños, con la única diferencia de que
las sudamericanas llevaban un ligero tratamiento con sosa que el
consumidor no percibe, ha precisado Jiménez.
En su opinión, el
marchamo es una garantía de calidad diferencial ampliamente reconocido,
lo que les permite consolidarse en el mercado nacional, a donde va el
60 % de sus ventas, mientras que "aumenta poco a poco" la cuota de
comercio internacional.
En España, cuentan con una red de
distribución asentada para vender "una de las aceitunas mejor
valoradas" debido a su preparación tradicional -no se utiliza la sosa-
y a los aliños con tomillo, ajo, hinojo o pimiento, ha destacado la
portavoz de este Consejo Regulador, que ha participado esta semana en
la feria agroalimentaria "Andalucía Sabor" de Sevilla.
Para el
sector es "prioritario" afianzar y mantener el mercado nacional,
especialmente el de cercanía, aprovechando la llegada de miles de
turistas a la provincia de Málaga, contando además con la ayuda de los
locales de hostelería.
En este sentido, ha comentado que
algunos restauradores apuestan ya por el producto y son "embajadores"
de la aceituna aloreña de Málaga, como el Restaurante Lago de Marbella
-con una estrella Michelín-, que ofrece a sus comensales probar las
tres variantes: verdes frescas, tradicionales y curadas.
Entre
los mercados exteriores que más le interesan, donde ya venden algunas
empresas amparadas, en su mayoría pymes, destaca Japón y EEUU, según ha
apuntado la secretaria técnica.
La zona de producción se
extiende por 19 municipios de la comarca centro-sur de Málaga, con una
cosecha media de 7 millones de kilos, aunque sólo la mitad se
comercializa con el sello de la DO.