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La marca aloreña abre mercados pese al auge de las falsas aceitunas españolas

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26 de Septiembre de 2011
Redacción
La marca aloreña abre mercados pese al auge de las falsas aceitunas españolas
La marca aloreña abre mercados pese al auge de las falsas aceitunas españolas

Así lo ha subrayado la secretaria técnica del Consejo Regulador de la DO Aloreña, Margarita Jiménez.

El marchamo de calidad de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga -la única en España que cuenta con este reconocimiento- le ha permitido mantenerse en los lineales pese a la crisis y defenderse frente a las importadas que se comercializan como si fueran españolas.

Así lo ha subrayado la secretaria técnica del Consejo Regulador de la DO Aloreña, Margarita Jiménez, quien ha destacado que este sello les ha ayudado a no perder cuota de mercado en España pese a la creciente competencia de Argentina o Marruecos, a diferenciarse del resto, e incluso a internacionalizarse.

Ha recordado que la idea de buscar un sello de calidad -la DO ha recibido la protección nacional transitoria en España, aunque está pendiente de que la publicación de la norma en el DOUE- surgió para evitar su desaparición, "engullida" por la competencia de aceitunas argentinas baratas que se vendían falsamente como aloreñas por su gran reputación en el mercado.

"El mercado se derrumbó, pero la DO ha permitido contrarrestar esa situación", según Jiménez, quien no entiende que en España, el primer productor mundial de aceitunas de mesa, sigan entrando grandes cantidades en sus puertos que derrumban los precios.

Las aceitunas argentinas se presentaban igual que las aloreñas y con los mismos aliños, con la única diferencia de que las sudamericanas llevaban un ligero tratamiento con sosa que el consumidor no percibe, ha precisado Jiménez.

En su opinión, el marchamo es una garantía de calidad diferencial ampliamente reconocido, lo que les permite consolidarse en el mercado nacional, a donde va el 60 % de sus ventas, mientras que "aumenta poco a poco" la cuota de comercio internacional.

En España, cuentan con una red de distribución asentada para vender "una de las aceitunas mejor valoradas" debido a su preparación tradicional -no se utiliza la sosa- y a los aliños con tomillo, ajo, hinojo o pimiento, ha destacado la portavoz de este Consejo Regulador, que ha participado esta semana en la feria agroalimentaria "Andalucía Sabor" de Sevilla.

Para el sector es "prioritario" afianzar y mantener el mercado nacional, especialmente el de cercanía, aprovechando la llegada de miles de turistas a la provincia de Málaga, contando además con la ayuda de los locales de hostelería.

En este sentido, ha comentado que algunos restauradores apuestan ya por el producto y son "embajadores" de la aceituna aloreña de Málaga, como el Restaurante Lago de Marbella -con una estrella Michelín-, que ofrece a sus comensales probar las tres variantes: verdes frescas, tradicionales y curadas.

Entre los mercados exteriores que más le interesan, donde ya venden algunas empresas amparadas, en su mayoría pymes, destaca Japón y EEUU, según ha apuntado la secretaria técnica.

La zona de producción se extiende por 19 municipios de la comarca centro-sur de Málaga, con una cosecha media de 7 millones de kilos, aunque sólo la mitad se comercializa con el sello de la DO.

Sábado, 4 de Mayo de 2024
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