Las dos organizaciones agrarias, que representan el 56% de la exportación española, presentan un plan destinado a recuperar la confianza de los consumidores europeos.
PROEXPORT y HORTYFRUTA han unido
sus fuerzas en la defensa del sector hortofrutícola nacional, para presentar un
plan de promoción conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y
Marino que recupere la confianza del consumidor europeo en las frutas y
hortalizas españolas.
Ante una situación de caída
generalizada en los precios de los productos hortofrutícolas españoles en
Europa y el descenso del consumo de verduras como consecuencia de las crisis
del E.Coli, PROEXPORT y HORTYFRUTA, organizaciones que representan el 56% de la
exportación española en productos como berenjena, brócoli, coliflor, calabacín,
judía verde, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate, se han unido
para restaurar la confianza del consumidor europeo a través de la Campaña para
la recuperación e incremento del Consumo de Hortalizas en Europa.
El valor de la exportación
española descendió hasta un 50% en determinados momentos de la pasada campaña
hortícola y llevamos tres meses con un 25% menos de ventas. Esta crisis ha
provocado también una desastrosa situación en la campaña de fruta de hueso y ha
sido la peor campaña de melón y sandía que recuerdo. No podemos seguir a la
espera, los productores españoles debemos defender la imagen de nuestro sector
y por eso es necesaria una amplia acción de promoción en los países de destino.
Todo el sector hortícola de Murcia y Andalucía, que representa más del 80% de
la exportación nacional, debería sumarse a esta acción de promoción, ha
indicado el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, quien ha invitado a
participar a todas las empresas agrarias de Murcia y Andalucía.
El próximo 16 de
septiembre el Ministerio presentará ante la UE el programa de promoción que propone España y
esperamos que tenga en cuenta que el consumo en el mercado exterior es el que
se ha resentido y hay que dirigirse al consumidor que ha perdido la confianza
en la seguridad de de nuestras frutas y hortalizas, ha remarcado la gerente de
HORTYFRUTA, María José Pardo.
Campaña de promoción en Europa
La campaña presentada por
PROEXPORT y HORTYFRUTA está destinada a los mercados en los que ha habido
repercusiones directas debido al brote infeccioso de E. coli, siendo Alemania
el objetivo principal, junto a Reino Unido y Austria. Estos destinos suponen el
41% de las exportaciones hortícolas españolas.
Hemos presentado una propuesta
rigurosa y ambiciosa y esperamos que el Ministerio nos apoye para que llegue a
buen fin en Europa, ha señalado el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez.
Las dos organizaciones aportarán 600.000 euros a un proyecto estimado en 3
millones de euros a tres años y destinado al consumidor.
Caída del valor de la exportación
El valor de la exportación
española de frutas y hortalizas en el mes de junio cayó un 10% con relación al
mismo mes del año anterior. Este descenso se produjo principalmente en
hortalizas, cuyo valor en junio se redujo un 17%, aunque en productos como
tomate el valor descendió hasta un 47%, en pimiento un 33%, en pepino un 56% y
en coles un 32%.
La Asociación de Productores-Exportadores de
Frutas y Hortalizas de la
Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 53 grupos de empresas
y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los
asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de tomate,
lechuga, brócoli, coliflor, melón, sandía y otras hortalizas, dando empleo
directo a más de 20,000 trabajadores. PROEXPORT concentra más del 60% del total
de la producción y exportación regional de los productos mencionados, lo que la
convierte en motor de impulso de la economía regional. La Asociación agrupa a
empresas agrarias, cooperativas, consorcios de exportación y alhóndigas
(subastas). Su objetivo básico es la defensa de la rentabilidad de las
producciones de sus empresas asociadas y por ello trabaja en la modernización
tanto del marco legal, como de las estructuras agrarias de producción y
comercialización sectorial.
HORTYFRUTA (Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de
Andalucía)
representa a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de
Andalucía, cuyas entidades asociadas representan a empresas que comercializan
más de 1.600.000 toneladas por campaña de pimiento, tomate, calabacín,
berenjena, melón, judía verde, pepino y sandía. Pertenecen a la
interprofesional las siguientes organizaciones profesionales agrarias: ASAJA,
APROA, FAECA, COAG, UPA. También forman parte de HORTYFRUTA, en el Colegio de
Comercialización: la
Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y
Hortalizas de Andalucía, la
Asociación de Cooperativas de Granada, COEXPHAL, APROA,
Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla y FAECA. Creada en
2007 con los siguientes objetivos: fomentar la mejora de la calidad de los
productos, mejorar la sanidad vegetal y garantizar una seguridad alimentaria,
impulsar la promoción y defensa del producto hortofrutícola, fomentar la
defensa del medio ambiente, desarrollar programa de I+D. Desde su creación trabaja
en campañas de promoción nacional e internacional, enfocadas principalmente al
consumidor alemán e inglés.