La creación de esta nueva herramienta coincide con la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales el próximo 15 de octubre.
La directora general de Desarrollo
Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, ha destacado hoy la
utilidad del portal web de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, Mercado
2.0 (www.redmujeresruralesyurbanas.com), una herramienta que permite
hacer más visibles las actuaciones que se realizan en cada una de las
entidades que forman parte de esta Red. Su principal objetivo es crear
un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de
zonas rurales y urbanas, con el fin de avanzar en el reconocimiento y
en los derechos de las mujeres de Andalucía, especialmente en el ámbito
económico.
En este sentido, la directora general ha subrayado que la creación
de esta nueva herramienta coincide con la celebración del Día Mundial
de las Mujeres Rurales el próximo 15 de octubre, día en el que debemos
constatar los importantes logros conseguidos y publicitar los proyectos
que ya son realidades como este portal web que hoy presentamos, que se
caracteriza por su dinamismo y su contribución a hacer más visibles los
modelos de Mujeres Empresarias de la Red Rural y Urbana en la sociedad,
al tiempo que fortalece las redes de consumo responsable entre
consumidoras y productoras y apoya a las empresarias del entorno rural
y urbano en la comercialización.
La nueva herramienta responde a uno de
los objetivos que persigue la Red Rural Nacional de Mujeres Rurales y
Urbanas, constituida el 11 de marzo de 2011, de la que forman parte más
de 125.000 mujeres de nueve redes de mujeres rurales y urbanas de
Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana y 23
entidades asociativas.
Con la puesta en marcha del portal web
Mercado 2.0, se facilita el acceso a la formación, a las redes sociales
de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, la localización de
instituciones y asociaciones de la Red, así como la información
referida a dichas entidades.
Igualmente, sirve para la promoción de
servicios y productos que colaboran con el desarrollo rural y urbano
para generar confianza entre ambos colectivos de empresarias, al tiempo
que se fomenta un modelo de negocio en circuitos próximos de consumo
responsable.
De esta forma, las mujeres que formen
parte de esta Red pueden establecer contacto, independientemente del
lugar donde se encuentren, superando así la dispersión geográfica que
pueda existir.
Red de Mujeres Rurales y Urbanas
La Red andaluza de Mujeres Rurales y
Urbanas, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca hace
año y medio, cuenta en la actualidad con 23 entidades con más de 25.000
mujeres y tiene como principal objetivo coordinar estrategias, sumar
fortalezas y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las
mujeres, especialmente en el ámbito económico.
Esta red ha servido de motor para la
creación de la red a nivel estatal, que comenzó su andadura hace apenas
6 meses y cuenta con 125.000 mujeres de nueve comunidades autónomas.