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Andanatura inicia un programa de mejora de la competitividad en espacios protegidos en el marco de la red rural nacional

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28 de Octubre de 2011
Redacción

El programa Nature Business Models se desarrolla en siete parques naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia.

La Fundación Andanatura inicia en Sevilla con unas jornadas formativas la implantación del programa Nature Business Models, un proyecto piloto de la Red Rural nacional, cofinanciado por el  Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este proyecto está destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia. La iniciativa arranca con la implicación de 180 empresas de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia.

La vicepresidenta de la Fundación Andanatura y Directora General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, ha participado esta mañana en la apertura de estas jornadas en las que se abordan la mejora de la competitividad de las empresas asentadas en espacios protegidos, incidiendo especialmente en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio natural como elementos diferenciadores.

A partir de esa premisa, Fundación Andanatura trabaja en la creación de una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los distintos perfiles de la empresas característicos de los espacios naturales: Producción primaria, Industria artesanal agroalimentaria, Alojamientos y servicios turísticos.  El resultado de este trabajo permitirá conocer mejor las condiciones en que éstas compiten en el mercado, detectando tanto problemas y carencias como potencialidades, pudiendo además plantear soluciones innovadoras.

Para del desarrollo de este trabajo se aplicará la Metodología Canvas de Alex Ostewalder & Yves Pigneur utilizada en el mundo por más de 2.500 consultores. Este sistema  propone describir la empresa a partir de nueve bloques y sus relaciones: Los segmentos de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, la propuesta de valor, los recursos claves, las actividades claves, los ingresos y los costes. Una de las grandes ventajas  de este sistema para su aplicación en el mundo rural es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, no requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación.

La implantación de Nature Business Models arrancará en los parques naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Baza y Sierras Subbéticas (Andalucía); el Parque Nacional Picos de Europa (Asturias); parques naturales Baixa Limia- Serra do Xurés y Las Fragas del Eume (Galicia) y parque natural Alto Pirineo (Cataluña). El objetivo del programa es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los lugares protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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