De entre los países productores, España es el segundo país con mayor nivel de
consumo per cápita.
Antonio
de Mora, director-gerente de ASEMESA ha analizado el perfil del consumidor
español de aceituna de mesa en la última reunión del Comité Consultivo del
Consejo Oleícola Internacional, celebrada ayer en Madrid. Durante su ponencia,
De Mora ha reseñado que el 60% de la aceituna que se produce en España se
destina a la exportación, mientras que el resto se queda en el mercado
nacional, de ahí la importancia económica y estratégica de este sector que, no
sólo crea miles de puestos de trabajo, sino que pasea el nombre de España por
más de 120 países.
El
director-gerente de la
Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa
también ha destacado la importancia del producto para el consumidor español, la
aceituna de mesa forma parte de nuestra cultura social y culinaria, de hecho
estamos entre las principales potencias productoras en consumo per cápita por
delante de Argelia, Turquía y Egipto.
Según
datos del MARM, el español prefiere la aceituna verde, decantándose por el
relleno de anchoa, mientras que en el extranjero, la aceituna más común es la
negra dado su uso en platos como ensaladas o pizzas. En España, su uso en
ensaladas está también muy extendido, ha comentado De Mora, aunque no debemos
olvidar que la aceituna es la reina del tapeo por si misma.
El
directivo de ASEMESA también ha subrayado la percepción de alimento saludable
que el consumidor tiene sobre la aceituna independientemente de la edad, todo
apunta a que la sociedad en general conoce en mayor o menos medida las bondades
del producto, aunque está claro que nunca está de más incidir en sus
propiedades de forma didáctica y recordar la polivalencia gastronómica de este
alimento tan nuestro.
El
Consejo Oleícola Internacional es el único organismo internacional en el mundo
dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue creado en Madrid
(España) en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo
contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar
y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se
abordan los retos a que se enfrenta el sector.
Por
su parte, la Asociación
de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa desempeña un importante
papel dentro de la
Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los
promotores de su creación en el año 2004 y gestionando las campañas de
promoción exterior de la aceituna de mesa de España por delegación de la Interprofesional. ASEMESA
representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria
dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de
mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia,
Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la
facturación del sector.