La Unión de Consumidores de Andalucía y el Foro Interalimentario defienden que una cadena eficiente, sostenible y competitiva es posible hoy, bajo la cultura del esfuerzo y con modelos de relación estable entre sus agentes.
La
Unión de
Consumidores de Andalucía y el Foro Interalimentario (asociación de empresas de
alimentación) han celebrado en Sevilla la jornada Industria,
Consumidores y Cadena de Valor, que ha contado con la participación de
representantes de todos los agentes implicados (del productor al consumidor,
pasando por la industria y la distribución) y en la que se ha puesto de
manifiesto que los modelos de negocio con visión de cadena, basados en las
relaciones estables y transparentes, hacen posible que todos ganen, incluido el
consumidor.
Esta
visión de cadena, en la que debe existir entendimiento entre todas las partes, permite
una formación de precios coherente para el consumidor que garantiza, además, un
beneficio homogéneo para todos los eslabones, incluido el sector primario, de
forma que puedan dar respuesta a exigencias en materia de seguridad, calidad e
innovación. Cada eslabón tiene, frente al siguiente y frente al
consumidor final, una responsabilidad bien definida: añadir valor, a través de
la cultura del esfuerzo y del trabajo y adoptando decisiones valientes.
Tal es asimismo la preocupación de la Administración
andaluza, que defiende la importancia de impulsar una cadena de valor
agroalimentaria que esté equilibrada y permita a cada uno de sus eslabones
obtener un beneficio razonable, sin que los consumidores se vean perjudicados
en el precio que pagan por su compra.
Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en
el transcurso de la jornada, que ha contado con la participación de Dª. Ana Mª
Romero Obrero, Directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de
Agricultura y Pesca de la Junta
de Andalucía; D. Juan Moreno
Rodríguez, Presidente de la
Unión de Consumidores de Andalucía; D. José Ignacio Arranz
Recio, Director General del Foro Interalimentario; Eduardo López Vargas,
Secretario de Organización de COAG Andalucía; Carmen Adell Martí, Directora de la Actividad Láctea
de Covap; Jorge Romero
Arjona, Director Regional de Relaciones Externas en Andalucía de Mercadona; y
José Luis Gómez Boza, Secretario General de la Unión de Consumidores de Andalucía.
La jornada, dirigida a
consumidores, formadores, medios de comunicación, representantes de los
movimientos asociativos de la industria agroalimentaria y autoridades
institucionales de la Junta
de Andalucía, se ha dedicado monográficamente a la cadena de valor, analizando el
papel de los distintos eslabones, el proceso de formación de precios, las sinergias
en pos de la eficiencia… Aspectos que preocupan al consumidor y sobre los
cuáles no siempre cuenta con información adecuada.
Esta
jornada es fruto de una Iniciativa conjunta de la Unión de Consumidores de Andalucía
y el Foro Interalimentario, en el marco del Convenio de Colaboración que
suscribieron en 2010. Persiguen propiciar, en el ámbito de Andalucía, un
espacio de debate abierto entre todos los eslabones de la cadena
agroalimentaria: producción primaria, industria de transformación, distribución
y consumidores.
Del debate de los participantes, enriquecido con intervenciones del
público asistente, se concluye que nos encontramos ante un problema de falta de
información y de formación al
consumidor, que encuentra respuesta a sus interrogantes en tópicos que
no siempre responden a la
realidad. En este sentido, la Unión de Consumidores de
Andalucía y Foro Interalimentario han detectado la necesidad de informar y
formar a los consumidores en estas materias, tarea que ya abordaron hace meses
con la publicación de Mitos y Realidades
en la Cadena
de Valor
Sobre la
Unión de Consumidores de Andalucía
Asociación de
consumidores sin ánimo de lucro constituida en 1985 que pretende la mejora de
la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la
representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el
desarrollo de su participación en la vida social. La Unión de Consumidores de
Andalucía está compuesta por las Uniones de Consumidores provinciales de
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Unión de
Consumidores de Andalucía está presente en numerosos órganos de consulta y
participación de ámbito autonómico, entre ellos cabe destacar la presencia en
el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de
Consumo, el Consejo Económico y Social de Andalucía; además de otros consejos consultivos
sectoriales como los consejos andaluces de
Salud, Turismo, Comercio, Transporte, Agua, Transportes o Servicios
Sociales.
Sobre Foro Interalimentario
Asociación sin ánimo de lucro constituida en 2006 para promover la mejora
de la formación e información alimentaria de la sociedad. Está
formada actualmente por 17 empresas, pero
su actividad representa un 2% del PIB nacional y un modelo puesto en práctica
por más de 100 empresas. En un año como 2010, caracterizado por la destrucción
de empleo, las empresas del Foro crearon 2.500 nuevos puestos de trabajo.
Pertenecen al ámbito de la transformación – carnes de todas las especies,
huevos, platos preparados, panificación, pastelería, panificación y pastas
alimenticias, leche - y de la distribución. Y están, como interproveedores de
Mercadona, por encima del nivel de exigencia establecido en la legislación en materia
de seguridad alimentaria, respeto medioambiental, etcétera.
El compromiso de las empresas que integran el Foro Interalimentario con los
consumidores es contribuir a que la sociedad disponga de una alimentación
segura y de calidad a través de técnicas de producción y comercialización
innovadoras y comprometidas con el entorno. El Foro Interalimentario contribuye con la industria
agroalimentaria creando riqueza y empleo en el sector primario español, a
través de acuerdos estables de sus empresas asociadas con sus proveedores.