Esto supone un 3,09 % menos respecto al ejercicio anterior.
Las ventas de aceites de oliva de las
empresas miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores
y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) sumaron 356,51 millones
de litros a cierre de la campaña 2010-2011, un 3,09 % menos respecto al
ejercicio anterior.
Así lo han detallado en un comunicado que
contabiliza los datos del mes de septiembre, con los que se cierran las
cifras de este ejercicio 2010-2011, en el que han vendido 11,36
millones de litros menos que en la campaña 2009-2010.
Por
categorías de aceite de oliva en la campaña 2010-2011, cayeron las
ventas del "oliva suave" (-7,03 %, hasta 163,08 millones de litros) y
del "virgen extra" (-6,48 %, hasta 110,61 millones de litros), mientras
que se mantienen los "oliva intenso" (+0,73 %, hasta 70,34 millones de
litros) y se disparan los datos de los "vírgenes" (+187,25 %, pero con
solo 12,48 millones de litros).
De enero a septiembre, el
aceite de oliva "suave" es la categoría con mayor cuota de mercado
(45,82 %), seguida del aceite de oliva "virgen" (33,93 %) y el
"intenso" (20,25 %).
En septiembre, han salido al mercado 31,9
millones de litros de aceites de oliva; 13,6 millones del "suave"; 7
millones de "intenso"; 9,8 millones de virgen extra y 1,4 millones de
virgen.
Con estas últimas cifras, las ventas durante los nueve
primeros meses del año (enero-septiembre) suman 265,88 millones de
litros, el 6,33 % menos que en el mismo período del 2010.
Por
su parte, la comercialización de aceite de orujo de oliva se ha situado
en 14,57 millones de litros en la campaña 2010-2011, un 5,74 % menos
que durante el ejercicio 2010-2011, después de unas salidas en
septiembre de 1,23 millones de litros.
Respecto a los aceites
de semillas, la ventas acumuladas de enero a septiembre alcanzaron los
246,35 millones de litros, casi la misma cantidad que en los nueve
primeros meses de 2010.
Por lo que respecta al mes de
septiembre para esta última rúbrica de aceites de semillas, las
empresas de Anierac sumaron unas ventas de 27,7 millones de litros, de
los que 24 fueron de "refinado de girasol" y 3,5 millones de "refinado
de semillas".
En ese mes, las empresas adheridas a esta
patronal sumaron un total de 60,88 millones de litros comercializados
de todo tipo de aceites envasados.