Una vez superado en parte el impacto negativo que provocó la crisis de la bacteria "E.coli".
El volumen de las exportaciones
hortofrutícolas almerienses subió el 11,4 por ciento en el conjunto de
los ocho primeros meses del año, hasta 1,26 millones de toneladas, una
vez superado en parte el impacto negativo que provocó la crisis de la
bacteria "E.coli".
El valor de estas ventas se redujo el 3,4
por ciento, hasta 1.076 millones de euros, según los datos del
Instituto Español de Comercio Exterior facilitados por la Delegación de
la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en
Almería.
En agosto, las exportaciones aumentaron el 4,9 por
ciento, hasta 36.108 toneladas, con un valor de 24,7 millones de euros,
un 5,1 por ciento superior a la del mismo mes en 2010.
Aunque
la producción y la exportación de frutas y hortalizas en la provincia
de Almería son prácticamente testimoniales en agosto, el delegado
provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio
Salinas, ha valorado estos datos, no sólo porque superan a los
registrados en julio, "sino por el hecho de que vienen a ser los
primeros brotes de normalidad, después de dos meses de caída de las
exportaciones" por la crisis de la bacteria "E.coli".
La
balanza comercial almeriense aumentó aún más su saldo positivo en los
ocho primeros meses del año, en los que la provincia importó productos
hortofrutícolas valorados en 23,4 millones de euros, el 14,5 por ciento
menos que en el mismo periodo de 2010.
De este modo, por cada euro que Almería importa en productos hortofrutícolas, exporta casi 50.
Entre enero y agosto, el tomate fue el producto almeriense más
exportado, con un volumen de 312,5 millones de euros, el 22,1 por
ciento del total, seguido del pimiento copa, con 261 millones de euros;
el pepino, con 120,6 millones, y el calabacín, la sandía y el melón.
Almería es la primera provincia española por volumen de exportaciones
de hortalizas, al concentrar el 38,3 por ciento de las ventas al
exterior, seguida de Murcia y Valencia, con el 23,9 y el 8,6 por
ciento, respectivamente, y la quinta en el sector de frutas, con el 7,5
por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Huelva y
Murcia, que suponen el 24 y el 15,3 por ciento, respectivamente.
Alemania es el principal cliente del sector hortofrutícola almeriense
en el exterior, al concentrar el 27,1 por ciento de las compras de
verduras, con 252 millones de euros, y el 37,3 por ciento de las
frutas, con 54,8 millones, seguida de Francia y Holanda.