Besana

 

Agricultura destinará a inversiones el 71,7% de su presupuesto de 2012

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Noviembre de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Agricultura destinará a inversiones el 71,7% de su presupuesto de 2012
Agricultura destinará a inversiones el 71,7% de su presupuesto de 2012

Favorecer el sostenimiento de nuestra actividad agroalimentaria, la competitividad de nuestras empresas, y la sostenibilidad de nuestros pueblos son los objetivos fundamentales a los que prestará cobertura el presupuesto para 2012 de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha explicado Clara Aguilera durante su presentación en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz de las cuentas de su departamento para 2012.

El próximo año, la Consejería de Agricultura y Pesca dedicará el 71,7% de su presupuesto a inversiones, con un montante de 650,6 millones de euros, en el marco global de unos presupuestos que ascienden a un total de 907,4 millones, lo que supone una reducción del 3,1% con respecto al presente ejercicio.

Un pilar fundamental en el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos andaluces son las ayudas financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) del que, para el próximo 2012, nuestros productores contarán con una dotación inicial de 1.502,5 millones de euros. En este sentido, Aguilera ha recordado que, por tercer año consecutivo, la Consejería ha realizado el anticipo de estas ayudas. Desde la segunda quincena de octubre de este año, 253.333 titulares de explotaciones tienen ya el anticipo del 50 por ciento de las ayudas, 661,78 millones de euros, a lo que se añadirá el pago de más de 730 millones que tenemos previsto transferir en la segunda quincena de diciembre.

Aumenta un 12,3% el apoyo al sector productor agrícola y ganadero

Una de las prioridades fundamentales en los presupuestos 2012 es impulsar una mayor eficacia y capacidad de adaptación de nuestros modelos productivos como elemento estratégico de competitividad y sostenibilidad. Dicho compromiso se materializa en un importante refuerzo del apoyo al sector productor agrícola y ganadero, cuya inversión aumenta un 12,33% respecto al presente ejercicio, disponiendo de 267,5 millones de euros.

Una de las actuaciones es la iniciada ya este año para mejorar la productividad de los invernaderos, dotada con 120 millones de euros hasta el año 2013. Asimismo, la Consejería continuará favoreciendo la modernización de explotaciones con una inversión de 13,6 millones, así como la instalación de jóvenes agricultores para impulsar el relevo generacional, con 17,6 millones de euros. En segundo lugar, cabe destacar el ‘Plan de diversificación rural de la Vega de Granada’, dotado con 23 millones de euros, que integra medidas para estimular la actividad empresarial, actuaciones medioambientales, el apoyo a las infraestructuras rurales y la creación de canales cortos de comercialización y mercados locales de venta directa, entre otras.

Aguilera ha destacado, durante su comparecencia, que mañana se publicarán las resoluciones de los invernaderos de excelencia, que van a beneficiar a 43 agricultores con una subvención de 23 millones de euros, para una inversión total de casi 57,4 millones de euros.

La sanidad, el bienestar de nuestra ganadería y la seguridad de los productos ganaderos está garantizada a través del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, que contará para el próximo 2012 con una dotación de 17 millones de euros. En el marco de este Plan, este año se han realizado 30.000 controles y 10 millones de muestras. Además, se mantendrá la colaboración entre la Consejería de Agricultura y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Con el objetivo de favorecer la mejora del medio ambiente y la utilización sostenible de las tierras agrarias y forestales, la Consejería destinará 179,4 millones para ayudas agroambientales, un 24% más que en el año 2011. Asimismo, desde la Consejería se apuesta por el fomento de las razas ganaderas adaptadas al territorio, a través de una nueva línea de ayudas de 4,8 millones de euros, con el fin de elevar la productividad y la calidad, mejorando el nivel genético de los reproductores y atendiendo los trabajos de selección y conservación de razas de 25 asociaciones.

Crece un 4,3% el desarrollo sostenible del sector agrario

La partida destinada para el desarrollo sostenible del sector agrario es de 154,4 millones de euros, un 4,3% más que en el año 2011, con el que se continuará impulsando los medios de producción sostenible a través de Producción Ecológica y Producción Integrada. Para ello, se destinarán 11,3 millones de euros al fomento de la transformación y comercialización de producciones ecológicas, el desarrollo del consumo interno o la formación e investigación aplicada. Asimismo se destaca el apoyo al manejo sostenible de cultivos, reforzando con un millón de euros la red de alerta e información fitosanitaria (RAIF), el fomento del trabajo de las Agrupaciones de Producción Integrada y el impulso de proyectos como el control integrado de la mosca de la fruta.

Durante su comparecencia, la consejera del ramo ha destacado el apoyo de su Departamento a las infraestructuras vinculadas a la producción agraria, la modernización de los regadíos y las mejoras de las infraestructuras hidráulicas, con nuevos modelos de gestión. Entre ellos, cabe destacar el Plan Encamina2, destinado a la mejora de la red de caminos rurales de titularidad municipal. El plan dispone de 118 millones de euros, con los que la Consejería asume enteramente la mejora de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales, sin coste alguno para las corporaciones locales. En 2012, complementaremos el proceso iniciado el pasado mes de septiembre, destinando en nuestro presupuesto 94,4 millones de euros.

Además, las ayudas para modernizar el regadío andaluz, articuladas en la Agenda Andaluza del Regadío Horizonte 2015, tiene previsto para 2012 una ejecución de 132 millones de euros.

161, 2 millones para incentivar el sector agroindustrial

Para 2012 el sector industrial recibirá 161,2 millones de euros. Con el objetivo de incentivar el control de la calidad y de la seguridad alimentaria del sector agroindustrial, la Consejería destinará 25 millones de euros a la Red de 19 Laboratorios de la Consejería de Agricultura y Pesca, así como a los servicios de inspección de calidad. Asimismo, invertiremos 54 millones de euros en impulsar una mejor transformación y comercialización de nuestras producciones, la implantación de sistemas de gestión de la calidad, la trazabilidad y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas agroalimentarias.

Uno de los objetivos prioritarios para esta Consejería es apoyar los procesos de integración y fusión de las empresas, así como la creación de nuevas estructuras de comercialización. Para ello, se destinará para 2012, 3 millones de euros a este cometido. Además, desde el 20 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, las empresas oleícolas andaluzas cuentan con el fondo de 40 millones de euros, que facilitará liquidez para paliar las dificultades de financiación, permitiendo la concesión de préstamos utilizando la producción como garantía, contemplando prolongar esta medida hasta junio de 2012.

Se seguirá potenciando los productos agroalimentarios de calidad certificada, con una dotación de 12,4 millones de euros. Asimismo, y como contribución a la puesta en valor de los productos agroalimentarios, en los próximos días se aprobará el Decreto de Artesanía.

A la incentivación del sector agroindustrial hay que añadir el Fondo de apoyo a PYMEs, que se dotó de 120 millones de euros, del que ya se ha dispuesto el 88% de los activos. Con estas operaciones, se está contribuyendo a la creación y consolidación de 2.100 puestos de trabajo.

Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)

Un importante eje en nuestra acción de Gobierno es la apuesta por la innovación y la investigación, a la que dotamos de 70,8 millones de euros. Cabe destacar el fortalecimiento de la relación del Ifapa con los parques tecnológicos, en particular con el Parque Científico-Tecnológico de Almería, para la planta Tecnológica de Procesos Alimentarios, en las instalaciones del Ifapa del Campus de La Cañada, así como la mejora del centro de Campanillas del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

Se destinará 18 millones de euros a proyectos de investigación y transferencia tecnológica, para favorecer la incorporación de nuestras empresas a los procesos de innovación.

Otra de las principales estrategias es la línea destinada a la formación de profesionales e investigadores, que contará con 6 millones de euros. En este sentido, Andalucía es la única Comunidad Autónoma cuyo organismo agrario de investigación garantiza un proceso formativo integral de 5 años y 6 meses, que empieza en la universidad, y tras el doctorado, culmina con una estancia de un año en el extranjero.

Andalucía se está consolidando como la Comunidad con mayor potencial en investigación agroalimentaria de España. Se han logrado 132 proyectos en diversas convocatorias competitivas externas nacionales e internacionales, se han formalizado 209 convenios de cooperación público-privada, se ha formado a más de 95.000 estudiantes y se han incorporado 105 nuevos investigadores y técnicos, 20 becarios y 10 investigadores en formación postdoctoral.

Políticas de Desarrollo Rural

Las políticas de desarrollo Rural, fundamentales para la generación de empleo no deslocalizable y la fijación de la población en el territorio es uno de los pilares de nuestra Comunidad y cuentan con una inversión de 108,4 millones de euros. Los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces son un ejemplo de gestión pública de cercanía en nuestros pueblos. Durante 2012, éstos dispondrán de la segunda asignación de recursos financieros, para la ejecución de sus estrategias durante el periodo 2012-2015.

Además, invertiremos 58,6 millones entre el Gobierno de España y Andalucía para impulsar la diversificación económica articulado a través de los Planes para las 11 Zonas Rurales, cuya próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno y posteriormente por el Gobierno de España tendrá un impacto sustantivo en sus 311 municipios.

Crece un 10% las inversiones en el programa de pesca

La pesca sigue ocupando un lugar destacado en las prioridades de la Consejería de Agricultura y Pesca, con un crecimiento de las inversiones de un 10%, destinándose a ella 57,3 millones de euros.

Con el fin de asegurar la pesca tanto en el Golfo de Cádiz como en la costa mediterránea, se dedicará 2,8 millones de euros del presupuesto de 2012 a medidas de protección y regeneración de nuestros caladeros, así como 6,1 millones de euros a la mejora del equipamiento de los puertos y los servicios prestados a la flota pesquera y al sector acuícola. Además, los tripulantes afectados por medidas de reestructuración de la flota contarán con 1,3 millones en ayudas.

La acuicultura tendrá una dotación de 5,2 millones de euros invertidos en promover su diversificación, la creación de nuevas empresas, o la innovación en los sistemas de producción y transformación.

Las industrias tradicionales de conservas, transformados y congelados de pescados y mariscos son fundamentales en las economías de muchos municipios costeros, de ahí la necesidad de dedicar 13,3 millones de euros de la inversión a la transformación y comercialización de productos de la pesca.
Miércoles, 17 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.