Productos como la judía y tomate han caído hasta un 47% respecto al año anterior, ante esta situación se hace necesario un debate nacional sobre márgenes comerciales.
En un primer análisis de este inicio de la campaña hortícola de Almería, la Asociación Agraria
Jóvenes Agricultores (ASAJA) advierte de los pésimos
resultados que la gran parte de nuestros productos vienen registrando en las
pizarras a lo largo de las últimas semanas, con importantes descensos en
comparación con la misma época del año anterior que rozan el 50% en algunos
casos concretos.
Este descenso de los precios en origen de algunos de nuestros productos
hortícolas ha sido constatado incluso por el informe mensual que elabora el
Ministerio de Industria donde refleja en las tasas mensuales del pasado mes de
octubre una bajada de precio en las judías verdes en un 4,43% y una subida registrada en tomate con el 5,66%. Es
más, este mismo informe refleja un descenso de las cifras interanuales en las
judías verdes en un 11,61% y los tomates en un 9,46%, entre otras frutas y
verduras.
En relación a esto y en una primera estimación, los servicios técnicos de
ASAJA-Almería denuncian que ya desde septiembre productos como pepino, tomate y
judía verde están cotizando muy por debajo de los niveles del año anterior,
experimentando una mejoría desde la segunda quincena del mes de octubre. Pero a
pesar de esta tendencia, los resultados medios del pasado mes de octubre
señalan que la judía verde ha tenido un precio medio un 45% inferior al mismo
mes del año anterior. Situación similar la ha vivido el tomate, con un descenso
medio de su precio este octubre de un 47%. Pepino, pimiento (especialmente el
tipo California) o berenjena vienen registrando descensos por encima del 10%. Y
en el caso del calabacín, que sí ha experimentado mejoría en este mes de
octubre respecto al inicio de esta campaña y respecto al mes de octubre de
2010, se debe sobre todo gracias a los resultados de la última quincena, ya que
comenzó la campaña cotizando muchos días por debajo de los 0,20 euros/kg.
Ante esta situación ASAJA recuerda que los diferenciales siguen incrementándose
y que se hace necesario un gran pacto para conseguir la ansiada transparencia
en la cadena comercial y un control de ésta basándose en unas reglas del juego
limpias.
Esta misma semana hemos conocido que además de Francia, en Reino Unido se
están dando pasos para solucionar las situaciones de abuso ejercidas sobre los
agricultores y ganaderos, esperando
contar con una legislación que regule las relaciones con la distribución, donde
se cuente con control y un régimen sancionador y donde las organizaciones puedan denunciar los
abusos sin miedo a represalias.
Desde ASAJA siempre
hemos querido iniciar este debate, necesario para garantizar la supervivencia
del sector, y que también está siendo abordado desde el COPA, a través de un Código
Europeo de Buenas Prácticas en la cadena. Por ello insistimos en la necesidad de
que en España también se comience un debate serio y con perspectivas de
emprender acciones reales contra estas situaciones de abuso, ya que mientras
nuestros vecinos comienzan a dar los primeros pasos en este sentido, nosotros
nos vemos obligados a estar en el vagón de cola y a expensas de los caprichos
de la gran distribución.