Extenda organiza esta acción promocional de un mes de duración para fomentar
el consumo de las marcas de bebidas andaluzas ya presentes en el mercado chino.
Un total de 16 empresas andaluzas del sector de
bebidas participan en la Campaña de Promoción de Vinos y Brandy de Andalucía
en China, que organiza la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta acción promocional que
comenzó el 17 de noviembre y que finalizará el próximo día 18 de diciembre en
las ciudades de Pekín y Shanghái.
Esta acción se realiza con el objetivo de apoyar y
potenciar las marcas de bebidas andaluzas presentes en el mercado chino,
especialmente en las áreas geográficas en torno a las dos ciudades
indicadas.
Las marcas presentes en esta acción son de Cádiz
(Emilio Lustau, Bodegas Valdivia, Rives Pitman, Grupo Estévez, Bodegas
Almocadén, Bodegas 501, Williams & Humbert, Bodegas Rey Fernando de
Castilla y Bodegas González-Byass) y de Córdoba (Pérez Barquero, Alvear y
Bodegas Robles).
También hay firmas de Granada (Pago de Almaraes),
Huelva (Marqués de Villalua) y Málaga (Bodegas Doña Felisa y Bodegas Jorge
Ordóñez). Todas estas firmas están representadas a través de sus importadores
locales.
La campaña comenzó en Pekín el pasado 17 de noviembre
con el evento Vinos y tapas night, realizado con la colaboración de la Cámara Oficial de
Comercio de España en China. Ayer, día 23 de noviembre se celebró un cóctel en
Shanghái que sirvió para fomentar el consumo de las marcas de bebidas andaluzas
presentes en el país oriental.
Además de estos dos actos, durante la campaña, de un
mes de duración, se llevarán a cabo otras actividades en ambas ciudades, como
concursos de corte de jamón, diversos seminarios sobre jamón ibérico y vinos de
Jerez para profesionales del sector horeca de distribución, así como degustaciones
y promociones en puntos de venta y restaurantes. También se hará publicidad en los medios de
comunicación locales.
Bebidas andaluzas en China
Las exportaciones de bebidas a Andalucía al mercado
chino fueron de 15,15 millones de euros en 2010, más del triple que en 2009, y
de enero a septiembre de 2011 ya se ha duplicado la cifra total de 2010, y se
ha llegado a ventas por valor de 32,48 millones de euros de bebidas andaluzas a
China. Estos datos son más de seis veces
que de enero a septiembre de 2010. En
cuanto a los productos un alto porcentaje corresponden a las ventas de brandy
(97,6% del total).