Según los datos del Panel de consumo alimentario para el canal alimentación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El consumo de vino en los hogares españoles
descendió el 3,1 % en los nueves primeros meses del año, con una
demanda de 294,6 millones litros, y el gasto realizado para ello se
redujo el 2,2 %, hasta los 663,49 millones de euros.
Según
datos del Panel de consumo alimentario para el canal alimentación del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados
por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV), el consumo de
sangrías y tintos de verano registró la tendencia contraria.
De este modo, las bebidas con vino incrementaron sus ventas en volumen
hasta septiembre un 20 %, con 45,2 millones de litros, y una recaudación
de 32,51 millones de euros, un 16,6 % más.
Por categorías,
espumosos y cavas con Denominación de Origen Protegida (DOP), también
experimentaron una tendencia contraria al conjunto de vinos, con un
avance en volumen del 7,7 %, hasta los 14,48 millones de litros y del
9,4 % en ventas, hasta los 69,07 millones de euros.
En vinos
tranquilos, las ventas de DOP descendieron un 2,4 % en volumen (95,88
millones de litros) y un 3,1 % en valor (332,77 millones de euros),
mientras que los que no se venden bajo DOP retrocedieron un 3,9 % en
litros comercializados (162,8 millones) y un 3,5 % en facturación
(179,21 millones de euros).
En precios, el conjunto de vinos
se revalorizó un 0,9 % de enero a septiembre, hasta una media de 2,25
euros litro, salvo las DOP, que se vendieron un 0,8 % más baratos, hasta
los 3,47 euros por litro.
Por el contrario, las bebidas con
vino como sangrías y tintos de verano se depreciaron un 1 %, en estos
tres trimestres, hasta los 2,04 euros el litro.