La campaña de promoción, que cuenta con el apoyo del MARM, en el marco de las ayudas destinadas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, tiene unos objetivos concretos en función de cada público específico.
La Directora Generalde
Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado en
la presentación de la campaña informativa sobre las producciones del
Ibérico que desarrolla la Asociación Interprofesional
del Cerdo Ibérico (ASICI), para fomentar y consolidar el conocimiento y
la información que el consumidor, prescriptores de la cadena de valor,
distribución y restauración tienen respecto al jamón ibérico.
Dicha
campaña informativa, que cuenta el apoyo del MARM, en el marco de las
ayudas destinadas a las Organizaciones Interprofesionales
Agroalimentarias, tiene unos objetivos concretos en función de cada
público específico.
Así, esta iniciativa persigue formar, por una parte
a los consumidores en las distintas categorías de productos ibéricos y
a los prescriptores, distribución y restauración para que trasladen la
capacidad de elección a los consumidores finales.
Al
mismo tiempo, la campaña informativa pretende incrementar la notoriedad
y el conocimiento de los productos ibéricos a través de los medios de
comunicación.
En
este marco, la interprofesional ASICI ha puesto en marcha unas jornadas
dirigidas a escuelas de hostelería en seis ciudades españolas (Toledo,
Madrid, Sevilla, Mérida, Málaga y Granada), en las que intervienen
representantes de la Interprofesional para ofrecer información técnica,
y en las que también se realiza un curso de corte de jamón, y una cata
y degustación dirigida por un profesional.
Asimismo,
ASICI está organizando jornadas de degustación dirigidas a los
consumidores en varios centros comerciales, para dar a conocer las
cuatro categorías de jamón ibérico existentes: jamones de bellota,
recebo, cebo de campo y cebo.
Se fomenta así el conocimiento de un sector que en 2010 comercializó un
total de 4.637.404 jamones ibéricos; 4.757.953 paletas; 3.505.515
lomos; y 23.005.168 kilos de carne de productos frescos del ibérico.
Por
lo que se refiere al consumo, a cierre del año móvil agosto 2011, el
consumo de productos del cerdo ibérico en los hogares de España superó
los 38.70 millones de kilos, de los que el 53,9% corresponden a jamón
ibérico, siendo el consumo per capita de este producto de 450 gramos
por año.