Isabel Bombal ha subrayado que durante el mes de septiembre de 2011, el consumo de alimentos en los hogares españoles se ha incrementado un 3,2%.
La Directora General de
Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha inaugurado en
el I Foro de Debate del Sector Lácteo Español, un encuentro impulsado
por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) en el que se van a
debatir cuestiones como la Extensión de Norma, el Sistema de
Información Lácteo y los modelos de referenciación, y el nuevo marco
regulatorio del sector, con el objetivo de definir las líneas
directrices que deben marcar la actuación del sector lácteo español.
Durante
su intervención, Isabel Bombal ha subrayado que durante el mes de
septiembre de 2011, el consumo de alimentos en los hogares españoles se
ha incrementado un 3,2%, registrándose asimismo un crecimiento del
gasto del 4,8%, y de un 1,6% del precio medio de los alimentos.
En
este sentido, la Directora General ha apuntado que la categoría de los
derivados lácteos es la que más ha incrementado el consumo del hogar,
con un 7,3%. Destaca el aumento en la compra de bifidus y leches
fermentadas (11,2%), yogur (8,1%), queso (6,6%) y mantequilla (19,3%).
Isabel
Bombal también ha destacado el aumento del consumo de carne fresca,
sobre todo la de vacuno (9,4%) cerco y ovino/caprino (7,7% y 6,6%,
respectivamente), así como el consumo de conservas de pescado (5,1%),
arroz (12,6%), huevos (7,3%), cereales (5,9%), platos preparados (4,4%)
y pan (3,2%). Por otra parte, la Directora General se ha referido a
las acciones de información y promoción del consumo de productos
agroalimentarios, cofinanciadas por la Unión Europea y el MARM, en las
que destaca el sector lácteo como un importante beneficiario de esta
medida. Entre estas acciones, Isabel Bombal ha destacado el Plan de
nutrición, comunicación y salud de productos lácteos 2007-2010, que
contó con un presupuesto de 1.920.000 euros, de los que el 25% fueron
aportados por el MARM.
La
Directora General ha señalado que los buenos resultados de esta
campaña, desarrollada bajo el eslogan de Lácteos insustituibles, han
propiciado la presentación de un nuevo proyecto, el Plan de Nutrición
y Comunicación de productos lácteos 2011-2014, puesto en marcha en
septiembre de 2011 y que se desarrollará en España a lo largo de tres
años.
El objetivo de esta
campaña, ha resaltado Isabel Bombal, es aumentar el consumo de leche y
productos lácteos, dar a conocer a los consumidores la diversidad de
productos que existen en el mercado y transmitir mensajes positivos
sobre este tipo de alimentos.