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Inprovo cree que la reforma de la PAC no responde a las demandas fundamentales de la ganadería

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8 de Noviembre de 2011
Redacción

Como dar solución a la volatilidad del precio de las materias primas.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) cree que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) propuesta por Bruselas no responde a demandas fundamentales de la ganadería como dar solución a la volatilidad del precio de las materias primas.

La directora de Inprovo, Mar Fernández, ha destacado que este factor es esencial para restar incertidumbre a sectores como el avícola de puesta, ya que entre un 50 y un 60 % del coste de producir un huevo depende de la alimentación.

Según Fernández, otra parte que no está resuelta en la propuesta comunitaria es la cadena de valor y cómo los ganaderos comunitarios pueden conseguir que los sobrecostes que implica el modelo europeo de producción no sean una barrera al consumo y se conviertan en un aliciente para las importaciones.

Ha subrayado que la propuesta de la PAC aborda "poco" el tema de trasladar el sobrecoste de producción a lo largo de la cadena para que cada eslabón reciba una remuneración justa por el valor añadido que aporta.

Ha considerado que hay un esbozo en las interprofesionales y parece que quiere convertirlas en un instrumento para facilitar las relaciones de los operadores de la cadena, "pero no nos termina de quedar muy claro cómo se va a concretar".

La directora de Inprovo ha destacado que el sector "echa un poco en falta" que haya un apoyo más explícito al modelo europeo de producción, que implica que sectores como el avícola de puesta asuman regulaciones de tipo sanitario, bienestar animal, alimentación, comercialización o higiene.

Por ello, ha reclamado que se defienda este modelo de producción con una compensación de los sobrecostes que implica o exigiendo a todas las importaciones de terceros países que cumplan las mismas normas que en la Unión Europea.

"Somos un sector muy eficiente que se ha adaptado a estas normas", ha recalcado Fernández, quien ha asegurado que los sobrecostes de las regulaciones del modelo europeo de producción pueden ser del 25 o el 30 %.

En su opinión, los países competidores en el mercado mundial "lo tienen mucho más fácil" a la hora de producir.

En cuanto a la situación del sector avícola de puesta, ha resaltado que es "complicada", con altos costes de producción, y que se encuentra en un momento de adaptación de las granjas a la Directiva 1999/74, que recoge las normas mínimas de alojamiento de las gallinas ponedoras.

En este sentido, ha asegurado que no han desaparecido las granjas que deberían hacerlo el próximo 1 de enero de 2012, por lo que, en estos momentos, están produciendo al mismo tiempo granjas nuevas y viejas, lo que esta generando un excedente de producción, que se traduce en un mercado del huevo con unos precios muy bajos.

Asimismo, ha destacado que el sector no ha podido acceder a todos los fondos que deberían estar disponibles para la adaptación de las granjas y que están "casi seguros" de que va a haber un cierto crecimiento de la producción alternativa (como campera o ecológica), aunque pequeño, porque España todavía es un mercado en el que la demanda de este tipo de huevo es muy baja.

"Estamos completamente volcados en ese cambio y vamos a pensar que vamos a llegar", ha aseverado.

Sobre quién continuará en el sector tras la aplicación obligatoria de esta normativa a partir del 1 de enero de 2012, ha señalado que la percepción es que si el ganadero cuenta con un producto fuerte, implantado y una comercialización asentada va a continuar y probablemente incluso aumente la producción.

Por el contrario, según Fernández, será más complicado continuar con la actividad para el que no tenga relevo generacional, para el que los precios no justifiquen la inversión o para el que no tenga capacidad financiera.

Para la directora de Inprovo, actualmente es un momento "muy bueno" para que el consumidor reciba los mensajes de lo que supone el modelo europeo de producción y por ello la organización está preparando una campaña de comunicación con el objetivo de que perciba el "esfuerzo" del sector en la reconversión de las granjas.

Asimismo, ha abogado por que la UE abra la gama de posibilidades de promoción en el huevo con fondos comunitarios, ya que hasta ahora el reglamento "solo nos deja contar el marcado y el etiquetado".

Jueves, 9 de Mayo de 2024
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