Isabel Bombal ha subrayado que el cultivo del olivo y sus producciones configuran uno de los principales sectores del sistema agroalimentario español, por su importancia económica, social, medioambiental, paisajística, cultural, y por su carácter de alimento saludable
La Directora General de
Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado hoy en
Baena (Córdoba) en el Curso avanzado del Sector Oleícola, que ha
tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de
Origen Baena, donde ha abordado la situación y retos del sector oleícola
en España.
En su
intervención, Isabel Bombal ha subrayado que el cultivo del olivo y sus
producciones, además de tener una enorme proyección territorial,
configuran uno de los principales sectores del sistema agroalimentario
español, por su importancia económica, social, medioambiental,
paisajística, cultural, y por su carácter de alimento saludable.
En
este sentido, Isabel Bombal ha recordado que España es el primer país
productor y exportador mundial de aceite de oliva, con una producción
cercana a las 1,4 millones de toneladas en las dos últimas campañas.
Además, la Directora General ha apuntado que, en la campaña 2010-2011,
la comercialización total (mercado interior más exportaciones) fue de
1.381.700 toneladas, prácticamente toda la producción, con un incremento
del 5% respecto a la campaña anterior.
No
obstante, la Directora General ha señalado que, en el mercado interior,
los precios del aceite de oliva han sido muy bajos a lo largo de toda
la campaña, lo que ha hecho necesaria la activación del mecanismo de
almacenamiento privado, autorizada por la Unión Europea para 44.338
toneladas de aceite de oliva virgen, a 1,30 euros la tonelada.
Al
mismo tiempo, Isabel Bombal ha expresado la necesidad de incentivar el
consumo de aceite de oliva, tanto en los hogares españoles como en el
canal Horeca, para lo que ha animado al sector a ser líder en gestión
empresarial y en comercialización e internacionalización, orientando las
producciones al mercado, dotándolas de valor añadido y fomentando un
sector sostenible a medio y largo plazo, desde tres puntos de vista:
económico, social y medioambiental.
Para
ello, la Directora General ha señalado como principales actuaciones el
reequilibrio de la cadena de valor, y la mejora de la calidad y la
comercialización del producto. A este respecto, Isabel Bombal ha
asegurado que tanto las administraciones públicas como las
Organizaciones Interprofesionales juegan un importante papel a la hora
de mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción, en la
puesta en marcha de campañas de promoción, y en la realización de
trabajos de investigación y estudios de mercado.
En
este sentido, Isabel Bombal ha indicado que la promoción debe
constituir una apuesta clara y constante del sector, con el objetivo de
informar al consumidor sobre el valor añadido de las características
organolépticas del aceite, sobre su calidad, origen, y sus
características saludables y nutricionales dentro de la Dieta
Mediterránea.
Además, la
Directora General ha afirmado que el aceite de oliva es prioritario en
la política de promoción del MARM, con actuaciones como los Premios a
los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, a través de los convenios de
colaboración con organizaciones e instituciones en el ámbito de la
promoción exterior, la gastronomía y el turismo, el apoyo a las
actividades de promoción desarrolladas por la Organización Internacional
del Aceite de Oliva Español, y por medio de la cofinanciación de
acciones enmarcadas en el reglamento sobre medidas de información y
promoción en el mercado interior y en terceros países.
Por
último, Isabel Bombal ha mencionado los trabajos que se llevan a cabo
desde el Observatorio de Precios de los Alimentos (OPA) del MARM, para
la generación de conocimiento y transparencia, a través del estudio de
las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de los
alimentos, publicándose en junio de 2011 el estudio de la cadena de
valor del sector del aceite de oliva, para la campaña 2008-2009.