La Comisión Europea indicó que concederá a todos los países afectados un total de 17 millones de euros.
La Unión Europea (UE) dará a España una ayuda
adicional de 3,5 millones de euros para financiar dos nuevos programas
de promoción de productos agrícolas destinados a paliar las pérdidas que
el brote de E.coli ha provocado al sector.
Este verano la UE
destinó 6 millones de euros a cuatro iniciativas para impulsar el
consumo de lácteos, vino, plátanos y de alimentos con denominación de
origen procedentes de España.
La Comisión Europea indicó que
concederá a todos los países afectados un total de 17 millones de euros,
que se sumarán a los 37,6 millones anunciados el pasado julio y que
servirán para subvencionar 14 planes de promoción.
"Esta
dotación suplementaria completa las medidas de urgencia puestas en
marcha en verano para ayudar al sector hortofrutícola a superar la
crisis del E.coli", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian
Ciolos, en un comunicado.
De las iniciativas impulsadas por
España, la UE dará una ayuda de 2,1 millones de euros a un programa de
tres años propuesto por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos
(UPA).
La dotación permitirá financiar el 50 % de los costes
del programa, que ascienden a 4,2 millones de euros y prevé acciones en
Alemania, Holanda y a nivel nacional.
Por otra parte, asignará
cerca de 1,5 millones de euros (1,48) a financiar la mitad del gasto de
un programa de la organización PH, también de 3 años de duración, que
promoverá el consumo de productos españoles en Alemania, Reino Unido y
Austria.
Bruselas dio el visto bueno además a planes en
Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Holanda, Austria,
Rumanía y Reino Unido.
El comisario europeo señaló que las
medidas adoptadas en los últimos meses demuestran la capacidad de
Bruselas de "reaccionar con rapidez y de forma proporcionada para ayudar
a los productores más afectados por la crisis".
Asimismo,
adelantó que la CE prevé medidas a medio plazo para ayudar a los
agricultores a "recuperar la situación en la que se encontraban antes de
la crisis".
Del total de los programas cofinanciados, once se
limitarán al mercado interior y el resto a terceros países (Rusia,
Ucrania y China).
En su mayoría promocionarán el consumo de
frutas y verduras en Alemania, país donde mayor fue la caída debido a la
alarma despertada por el brote de la bacteria E.coli.