La Fundación Jamón Serrano ha presentado en Madrid los resultados de la puesta en marcha de los nuevos contenidos del portal de la entidad en Internet.
La Fundación Jamón Serrano, que agrupa a más
de 120 industrias de elaboración de 13 Comunidades Autónomas, prevé que
el consumo de este producto se mantenga en España durante 2011, ya que
se trata de un "producto asequible" a pesar de la actual situación
económica.
Así lo ha manifestado el secretario
general de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón Godoy, quien ha
presentado en Madrid los resultados de la puesta en marcha de los
nuevos contenidos del portal de la entidad en Internet, y que ha
contado con el apoyo del Plan Avanza Contenidos del Ministerio de
Industria.
Godoy ha precisado que un jamón serrano puede costar
en torno a 7 euros/kilo, por lo que en la actual época de crisis se
trata de un producto asequible para cualquier ciudadano.
En 2010, la Fundación Jamón Serrano comercializó un total de 2,2 millones de piezas.
Ha destacado que a pesar del mantenimiento del consumo de este
producto, sí que se prevé un aumento de la exportación en torno a un 3
%, con unas tres millones de piezas comercializadas al exterior en la
actualidad.
Según Godoy, cerca de un 20 % de la producción de
jamón serrano se exporta a países como Alemania, Francia, Portugal e
Italia y se están abriendo mercados como Sudamérica, Centroamérica y
Australia.
Asimismo, ha destacado que la crisis sí ha producido
un retroceso en los márgenes de beneficio, ya que se ha reducido el
precio en la distribución para facilitar el consumo y "es ahí donde nos
hemos visto perjudicados".
En cuanto a la próxima campaña
navideña, ha explicado que sigue las mismas pautas del año pasado, ya
que se continúa vendiendo mucho jamón para estas fechas.
En
este sentido, ha recalcado que con la crisis económica la demanda de
jamón ibérico para las cestas de Navidad ha bajado y se ha sustituido
por el serrano "que es más asequible".
No obstante, ha
asegurado que "hemos crecido por el descenso del ibérico, pero hemos
bajado porque el empresario regala cada vez menos en Navidad".
Por otro lado, y en cuanto a las nuevas herramientas introducidas en la
web de la Fundación, Godoy ha destacado que se han obtenido resultados
"muy positivos" de participación de los consumidores.
Con estas
herramientas, los consumidores pueden conocer aspectos nutricionales
del jamón, su aprovechamiento, recetas e interactuar con los
productores.