El CRDO Sierra de Cazorla y el Parador de Jaén organizan una presentación de diversos alimentos andaluces de calidad
El Consejo Regulador de
la Denominación de Origen Sierra de Cazorla y el Parador de Turismo de Jaén
han presentado el primer aceite Royal de la campaña con
Denominación de Origen ‘Sìerra de Cazorla’ La actividad, que ha tenido lugar en
el Salón Cúpula del Parador de Turismo de Jaén, ha contado con la participación
del presidente del CRDO ‘Sierra de Cazorla’, Enrique Martínez, y el director
del Parador de Jaén, Manuel Vieites. La presentación de estos aceites también
ha contado con un fuerte respaldo institucional, ya que han estado presentes en
el acto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el
alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y los delegados de Agricultura
y Turismo de la Junta de Andalucía, Roque Lara y Pilar Salazar.
Esta actividad
promocional se ha complementado con la presentación de otros productos de
calidad andaluces que, junto al aceite de oliva de la variedad Royal, permiten
confeccionar una dieta con numerosos beneficios para la salud. De esta forma,
han estado presentes la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Almería,
la Indicación Geográfica Protegida de la Caballa y la Melva de Andalucía y la
IGP del Tomate de La Cañada-Níjar.
En su intervención, el
presidente del CRDO ‘Sierra de Cazorla’, Enrique Martínez, ha destacado la
novedad de que la recogida de aceituna de la variedad Royal se ha adelantado al
mes de noviembre, cuando tradicionalmente se llevaba a cabo en febrero. El
objetivo de este acto es dar a conocer un aceite de oliva propio de la Sierra
de Cazorla y de una gran calidad, ha manifestado, a la vez que ha recordado
que se espera recolectar alrededor de 1,5 millones de kilos de aceituna Royal
durante noviembre y parte de diciembre.
Martínez ha puesto de
relieve las cualidades del aceite Royal de recogida temprana, que presenta un
afrutado intenso, un olor y una fragancia que recuerdan a la tomatera y al
plátano fresco. Se trata de un aceite que no amarga y apenas pica, por lo que es
un aceite ideal para introducirse entre consumidores no habituados al consumo
de aceite de oliva, ha informado.
Por su parte, el
director del Parador de Jaén, Manuel Vieites, ha defendido la importancia de
promocionar los alimentos de calidad, algo que debe ser visto como una
inversión y no como un gasto. Hoy estamos realizando una presentación de unos
alimentos de calidad que va a tener repercusión más allá de Jaén, a la vez que
va a permitir que los jiennenses sean conscientes de las bondades de estos
alimentos, ha indicado. Vieites también ha destacado las grandes cualidades
del aceite Royal con DO ‘Sierra de Cazorla’ un aceite muy frutado y de una
enorme calidad.
Posteriormente se ha
celebrado un cóctel degustación de los alimentos de calidad participantes en la
presentación, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de probar el
primer aceite de oliva con DO Sierra de Cazorla de la variedad Royal extraído
esta campaña.
La variedad Royal es
una variedad autóctona de la comarca de la Sierra de Cazorla y se trata de un
aceite de gran valor, cuya principal característica organoléptica es el frutado
fresco y dulce aroma. Su sabor es suave y nada agresivo al paladar. En nariz
presenta un frutado maduro intenso con matices de higo maduro. En definitiva,
se trata de un aceite de altísima calidad y que presenta la peculiaridad de que
la DO Sierra de Cazorla envasa el único Royal del mundo con Denominación de
Origen.
En los últimos años, el
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla está
trabajando de forma intensa por potenciar y recuperar el aceite de la variedad
Royal en la zona. De esta forma, se está apoyando la plantación de olivos de
esta variedad y se está animando a las cooperativas y almazaras a apostar por
un aceite que es muy apreciado por su sabor.