Esta cooperativa almeriense es el primer productor mundial de tomate.
La cooperativa almeriense CASI, primer
productor mundial de tomate, se ha marcado como uno de sus principales
objetivos fortalecer este año la exportación a Alemania, Reino y Rusia,
lo que le permitiría aumentar su cartera de clientes en Europea,
conformada ahora por unos 1.500.
Así lo ha explicado el presidente de CASI, José María Andújar, una compañía que espera
lograr una facturación de 190 millones de euros en la campaña que va de
octubre de 2010 a septiembre de 2011, veinte millones más que la última
contabilizada.
No obstante, la crisis de precios y la pérdida
de rentabilidad es uno de los principales problemas para los casi 2.000
agricultores que son socios de la cooperativa, agravada por las
importaciones de Marruecos.
CASI es la cuarta mayor
cooperativa agrícola de primer grado española -con 240 millones de kilos
de tomate comercializados, el 50 % en el mercado exterior-.
Entre los clientes de sus más de treinta variedades de tomate -como el
"raff", considerado como el "pata negra" de esta hortaliza- destacan
Francia, Polonia, Holanda, Portugal o países escandinavos.
Entre los retos del sector, ha abogado por la integración de la oferta a
través "del mercado de origen del sur de Europa", en Almería, así como
por un mayor entendimiento sectorial, después de que Asaja y COAG hayan
anunciado su salida de la Organización Interprofesional de Frutas y
Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).
"Yo esperaba más de
Hortyfruta", ha apuntado Andújar, quien puntualiza que "espero que
reflexione tras esta actuación de las dos organizaciones agrarias más
importantes en Almería y que trabajen por el sector, en beneficio de la
asociación y de los asociados".
Las entidades tienen que "ser
transparentes y claras y marcar una hoja de ruta sobre lo que el sector
quiere hacer" porque crear "una asociación para pagar una cuota no tiene
validez", ha puntualizado.
Entre los problemas del sector, el
tomate se enfrenta a los envíos "incontrolados" de Marruecos que hace
que el agricultor de Almería "esté en pérdidas", ha precisado.
Ha comentado que, con una planificación del calendario de producción
entre España, Marruecos, Turquía o Israel, se podría solucionar parte
del problema de la crisis de precios del tomate, aunque ello depende de
una negociación de la Unión Europea.
Entre otras dificultades
para el tomate, el consumidor compra menos por la crisis, el "E. Coli"
provocó un "verano negro" que redujo ventas y precios y el cambio
climático permite producir antes en el norte de Europa; a lo que se
suman problemas logísticos.
La crisis del "E. Coli", que
apuntó falsamente a hortalizas españolas, llegó cuando había concluido
casi toda su producción del tomate y evitó "un desastre económico
irrecuperable" para CASI, aunque les ocasionó pérdidas en la facturación
de entre 8 y 10 millones de euros por esta causa, según ha detallado.
Andújar urge, por tanto, campañas de promoción europeas que incidan en que comer frutas y hortalizas cada día es saludable.
Sobre la logística, ha asegurado que "vamos a tener problemas en
breve", por lo que ya están negociando con las agencias de transporte
para cerrar contratos que garanticen la comercialización, a las puertas
de "un parón" por el puente y campaña de Navidad.
El año
pasado ya tuvieron dificultades, después de que muchos autónomos del
transporte hayan abandonado la actividad al no poder hacer frente a las
deudas acumuladas, ha afirmado.
También ha caído el número de
reportes para estas firmas, que ofrecían hasta ahora la posibilidad de
que los camioneros contrataran cargas cuando han desembarcado sus
mercancías en Europa.
El corredor ferroviario mediterráneo es
"totalmente necesario" y "debe llevarse a término lo más urgente
posible", puntualiza Andújar, que suma otras necesidades para el campo
almeriense.
Entre las demandas, pide agilidad en la
construcción de las conexiones con la desaladora de Carboneras así como
la puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) "lo
antes posible", que recoja trasvases (con aportes del Ebro o del
Tajo-Segura) que "acaben con todas las incertidumbres" para Almería.
Entre las apuestas de futuro de la cooperativa, CASI ensaya con aguacate y chirimoya, que se sumarían a su portafolio.
Y en la apuesta de la firma por la calidad y seguridad alimentaria,
han planteado llegar este año al 100 % de superficie bajo técnicas de
lucha biológica para evitar el uso de plaguicidas, que se une a su
estrategia de análisis multirriesgo y certificación.