Besana

 

Regantes del Guadalcacín reclaman a Seiasa la devolución de 18,5 millones

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Noviembre de 2011
Redacción

La comunidad de regantes ha informado de su intención de realizar una auditoría de las obras.

La Comunidad de Regantes del Guadalcacín va a presentar una denuncia ante los tribunales para solicitar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) la devolución de 18,5 millones de euros por el "fraude" de las obras de modernización de esta zona regable.

La comunidad de regantes ha informado de su intención de realizar una auditoría de las obras, después de que un primer análisis haya detectado la aparición de una serie de "irregularidades" en la ejecución del proyecto que ha llevado "a la ruina" a los propios comuneros.

Entre otras cosas, la organización que preside Jacinto Carrasco advierte de que "muchos regantes aún no saben" siquiera "en qué consisten" las obras, ya que hasta ahora "sólo se les ha instalado un contador y les han pinchado los hidrantes en tuberías viejas de hace 20 años que no están acondicionadas para aguantar tanta presión".

Por este motivo, son "constantes" las averías, y se da la paradoja de que muchos comuneros están "arruinados de por vida" como consecuencia de la ejecución de unas obras que no han resuelto sus problemas de riego.

Todo ello ocurre tres años después de finalizadas las obras, cuya deficiente ejecución "anula el principal objetivo del proyecto", que no era otro que el de modernizar los sistemas de riego, ahorrar consumo y garantizar el futuro de la agricultura de la zona.

La Comunidad de Regantes del Guadalcacín entiende que Seiasa ha incurrido en "dejación de funciones", dejando "desprotegidos" a los comuneros, toda vez que "ha permitido que no se ejecute la obra en su totalidad, la instalación de materiales de una calidad no adecuada y que se acepten modificaciones no justificadas técnicamente que no mejoran la eficiencia del riego".

Además, la organización advierte de que la sociedad estatal ha permitido también la instalación de infraestructuras "fuera de la zona regable", con su consiguiente ampliación y sin autorización administrativa.

La asamblea general extraordinaria de la comunidad aprobó en diciembre de 2001 el proyecto de modernización de los regadíos, con un presupuesto de 53,9 millones de euros.

A Seaisa debía anticiparse un pago de 16,4 millones de euros, "pero el posterior sobredimensionamiento de la obra llevó a la comunidad a anticipar 22,8 millones de euros".

Toda esta "maniobra" se llevó a cabo "sin el consentimiento de los comuneros", cometiéndose "una flagrante ilegalidad, al no someterse este abultado incremento presupuestario a la aprobación de la asamblea general".

Ahora, este "aumento desproporcionado" del presupuesto en un 39,86 por ciento "provoca la inviabilidad" de las explotaciones agrarias, cuya superficie media es de cinco hectáreas.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.