Extenda organiza este certamen, patrocinado por tres marcas andaluzas, con el objetivo de promover el consumo y dar a conocer el origen y elaboración del jamón.
Un centenar de expertos gastronómicos han asistido a
la final del III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que se ha
celebrado en el hotel New Otani de Tokio. El certamen ha sido organizado por la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior.
Las empresas andaluzas Cinco Jotas, Consorcio de
Jabugo y Derivados del Cerdo Ibérico (Huelva) han patrocinado este concurso. Esta
actividad, en la que también han colaborado la National Chef’s
Association, HBA (Hotel Barmen’s Association) y la NBA (Nippon Bartenders’ Association),
tiene como objetivo dar a conocer el origen, la elaboración y el corte del
jamón ibérico, uno de los productos más populares de la gastronomía andaluza.
Los seis finalistas han pasado un minucioso proceso de
selección con exámenes escritos sobre los conocimientos del producto y un
examen práctico de corte. El ganador de esta tercera edición ha sido Atsushi
Nakamura, que, junto al segundo clasificado, viajará a Andalucía y visitará las
instalaciones de las empresas patrocinadoras para conocer de primera mano cómo
se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.
La actual edición ha congregado a un total de 316
participantes en ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio, entre los que destacan
jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas,
importadores, así como responsables de barra de nuevos bares que incorporan el
jamón a sus recetas.
Las semifinales se realizaron en junio e incluyeron un
seminario sobre el jamón ibérico, una demostración de corte, y una segunda
parte con una muestra de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con
productos andaluces que realizaron los ganadores del concurso 2009. En esta
exhibición han participado los importadores de las marcas andaluzas presentes
en el mercado japonés, como es el caso de las tres patrocinadoras.
Extenda, premio
‘Takaishi-sho’ en 2010
Extenda fue galardonada en 2010 con el premio
‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa
de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del
jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón. Desde 2007 la Agencia lleva a cabo
diferentes campañas de promoción del jamón andaluz.
Para ello, en los años pares organiza seminarios
teóricos y prácticos y, en los años impares, como el actual, celebra un
concurso bianual para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón. Debido
al gran éxito de este modelo, el concurso ha sido trasladado por Extenda a
Alemania y ha sido cedido por la agencia para su uso por el ICEX en Francia,
Inglaterra, China, Portugal e Italia.
Exportaciones andaluzas
de jamón y paleta
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de
jamón y paleta a Japón alcanzaron los 314.000 euros en los primeros ocho meses
del año, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo período del año
anterior. De esta manera, Andalucía se posiciona como la cuarta comunidad
autónoma en ventas de estos productos al país oriental.
Las principales provincias exportadoras son Huelva,
con un 41,8% sobre el total de 2011; Granada, con un 28,5%; y Sevilla, con un
21%. Destaca el crecimiento de la primera de ellas, cuyas exportaciones se han
incrementado un 67,1% respecto a los mismos meses del pasado año.