La Junta organiza este acto para dar a conocer las características del aceite de oliva
andaluz a restauradores, jefes de compras de hoteles y medios de comunicación.
Una veintena de profesionales del sector
agroalimentario han participado en una cata de aceite de oliva organizada por
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia. En la muestra, que se celebró el pasado día 14 de
noviembre en el restaurante Ibérica de Londres, se degustaron los productos
de nueve marcas andaluzas.
Con esta acción se pretende dar a conocer las
características del aceite de oliva de Andalucía, reforzando de esta manera la
actividad de los importadores, así como divulgar la imagen de la comunidad a
través de la prensa local y especializada. Al acto asistió una veintena de
profesionales del sector, entre los que se encontraban periodistas
especializados, bloggers, chefs y jefes de compras de hoteles.
Las marcas que estuvieron presentes a través de sus
productos proceden de Almería (Oro del Desierto), Córdoba (Beloyana), Granada (Inena),
Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Olife, Soler Romero y Thuelma) y Málaga
(Omedoil y Hojiblanca).
La cata fue dirigida por Cristina Ramos, catadora
profesional. En ella se degustaron distintos tipos de aceites y varios
varietales de aceitunas, a fin de comparar su sabor y sus matices.
Posteriormente se celebró un cóctel con jamón ibérico, cedido por la empresa
Covap, aceitunas de Asemesa y vino Tío Pepe, de la bodega González Byass.
Exportaciones andaluzas
de aceite de oliva
Según datos de Extenda, Andalucía es la primera
comunidad autónoma exportadora de aceite de oliva al mundo con un valor de las
ventas superior a los 800 millones de euros durante los primeros ocho meses de
2011. Por provincias destacan Sevilla (con un 39,2% sobre el total de 2011),
Córdoba (26,2%), Jaén (13,5%) y Málaga (13,3%).
Los principales países de destino de enero a agosto de
2011 son Italia, con un 41,7% sobre el total del año y Portugal, con un 11,1%.
China se configura también como un mercado de interés, ya que las ventas a este
país se han incrementado un 190,9% respecto a los mismos meses de 2010.
Las ventas de aceite de oliva a Reino Unido han
crecido un 1,1% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período
de 2010. Sevilla es la principal provincia exportadora de este producto al país
británico, ya que concentra el 60,5% del total de las exportaciones de 2011. Le
siguen Málaga, con un 16,6%; Granada, con un 10,5%; y Córdoba, con un 10,3%.
Plan de Promoción
Exterior del Aceite de Oliva de España
Además de estas acciones, Extenda apuesta por el
sector del aceite de oliva como uno de los más importantes de la comunidad. En
este sentido en 2011 se aprobó el nuevo Plan de Promoción Exterior del Aceite
de Oliva Español 2011
que cuenta con un presupuesto total de 1.600.000 euros para dar a conocer las
cualidades de este producto, en EE.UU., China, Brasil, Australia, India, México, Polonia, Rusia,
República Checa y Ucrania.