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El sector oleícola cree que el fraude en el etiquetado es habitual en Italia

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30 de Diciembre de 2011
Redacción

Después de que varios medios de comunicación internacionales hayan apuntado que autoridades de Italia y Shanghái (China) investigan si empresarios italianos venden aceite de oliva "virgen extra" como procedente de este país sin serlo.

Las organizaciones y cooperativas agrarias han planteado que el fraude de los envasadores italianos, que importan aceite de oliva a granel de España o de otros países y venden después embotellado con etiquetas "Made in Italy", es una práctica ilegal, pero habitual desde hace años.

Así lo han detallado fuentes del sector, después de que varios medios de comunicación internacionales hayan apuntado que autoridades de Italia y Shanghái (China) investigan si empresarios italianos venden aceite de oliva "virgen extra" como procedente de este país sin serlo e, incluso, si se trata de esa categoría -la de máxima calidad- o son mezclas de aceites baratos.

Las mismas fuentes han apuntado que firmas italianas compran aceite a España, Túnez, Grecia, Marruecos, Turquía o Siria, y lo venden como italiano -y más caro- aprovechando su buena imagen en el mundo, lo que no debe confundirse con fraude en las calidades.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias y, a su vez, presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Copa-Cogeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado que "todo el mundo sabía" que Italia exportaba y envasaba más aceite del que producía.

A nivel oficial, "se admite" que Italia produce entre 450.000 y 500.000 toneladas de aceite, pero exporta 700.000 toneladas, aunque "no se sabe cuánto de eso" lo hace como "producto de Italia".

De Puerta ha insistido en que en todo caso el posible fraude se centraría en la "denominación" de producto y nunca "en la calidad", pese a que hay confusión sobre ello en las informaciones publicadas.

Según ha subrayado, en las investigaciones de las autoridades italianas colabora la mayor organización de productores del país (Coldiretti) y, por tanto, podría haber interés en dar a entender a la opinión pública que todo el aceite de oliva importado -la mayoría es español- "no es de calidad" y "es un fraude", mientras que sólo los producidos en Italia "son buenos".

A su juicio, en el fondo del problema puede residir que Italia cada vez tiene menos producción y "representa menos" en el mercado mundial, por lo que debe recurrir más a importaciones para suministrar a los mercados, pero quiere seguir haciéndolo con "su imagen" de origen, mejor valorada.

Todo ello sucede, además, en un momento que los precios del aceite de oliva -que marca España como potencia mundial- son extremadamente bajos y los productores italianos ya no pueden competir con el español.

Las dos principales marcas italianas -Bertolli y Carapelli- son ahora españolas (Deóleo) y "si le pudieran cortar la cabeza, estarían encantados", ha admitido De Puerta.

Sin embargo, ha insistido en que no se confundan posibles problemas con el etiquetado -los envases deben indicar si la producción es de la Unión Europea (UE), de algún país en particular de la UE o bien de "países terceros"- con un fraude con la calidad, porque el producto importado es, en muchos casos, mejor incluso que el de Italia.

"Todo esto debe hacernos replantear la situación, no mirar hacia otro lado y a asumir el papel de liderazgo mundial", ha añadido.

El responsable técnico de aceite nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Ramón Díaz, ha resaltado que es legal que Italia venda aceite cosechado en otro lugar si indica en el etiquetado, por ejemplo, que es originario de la UE, pero que el problema está cuando lo atribuyen a su país sin serlo.

Díaz ha puntualizado que muchas veces lo que se vende bajo marca italiana procede de España, una práctica comercial "que se hace desde hace muchos años allí y queremos erradicar, pero está ahí",

España producirá alrededor de 1,4 millones de toneladas, por lo que necesita exportar al menos 800.000 para dar salida a la cosecha, 400.000 de ellas a Italia, el principal cliente, ha remarcado.

"Nos gustaría que se llevaran (los italianos) todo el aceite envasado, ese sería el objetivo y por eso luchamos", ha defendido.

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha recalcado que "era vox populi" que Italia vendía como propio aceite español, porque sus cifras de producción, consumo e importación "no cuadran".

Civantos ha reclamado que las autoridades italianas investiguen a sus empresas y hagan cumplir el reglamento comunitario sobre etiquetado, lo que "sería bueno" para despejar dudas en el sector.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han defendido "la absoluta transparencia de nuestras prácticas comerciales y productivas", al tiempo que "condenan rotundamente las supuestas prácticas fraudulentas" de los envasadores italianos.

De confirmarse estas prácticas, el aceite de oliva español sería "una víctima de las malas prácticas" de empresarios "sin escrúpulos", han apuntado fuentes de la organización agraria.

Miércoles, 1 de Mayo de 2024
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