Besana

 

Asoprovac dice que "Schmallenberg" es una enfermedad "comercial" para vacuno

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Enero de 2012
Redacción
Asoprovac dice que "Schmallenberg" es una enfermedad "comercial" para vacuno
Asoprovac dice que "Schmallenberg" es una enfermedad "comercial" para vacuno

El principal problema a nivel sanitario del "Schmallenberg" en el ganado vacuno radicaría en las dificultades para su detección.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha indicado que el virus "Schmallenberg" es una enfermedad "más comercial que sanitaria" para el ganado vacuno de carne.

La técnico de la Asociación, Matilde Moro, ha remarcado que los productores españoles tienen "absoluta confianza" en la gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del seguimiento del virus, cuya presencia ya se ha confirmado en explotaciones de ovino en Gran Bretaña.

El Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural (Defra) ha constatado la aparición del virus en cuatro granjas de ovino en el sureste de Inglaterra; dos en el condado de Norfolk y otros dos en Suffolk y East Sussex.

Según ha destacado Moro, no existe preocupación "sanitaria" entre los ganaderos de vacuno de carne al tratarse de una enfermedad de características muy similares a la "lengua azul", que fue un problema "completamente comercial", por las barreras interpuestas al movimiento de animales.

En el caso de la nueva patología, la técnico ha apuntado que la Comisión Europea "no tiene pensado" implantar, en la actualidad, medidas en este sentido y que lo "lógico" sería que no se impusieran.

El principal problema a nivel sanitario del "Schmallenberg" en el ganado vacuno radicaría, según Moro, en las dificultades para su detección, dada la poca especificidad de su sintomatología, ya que la mayor parte de los casos se detectarán si existen malformaciones en los partos.

En cualquier caso, la técnico ha destacado que aún quedan muchas investigaciones por realizar en relación a este nuevo mal para el ganado y que lo más importante es poner en marcha un programa de epidemiovigilancia, para la detección de nuevos casos, como ya ha hecho España, "para estar al tanto y seguir cualquier pista o rastro del virus".

"Esperemos que la Comisión haya aprendido la lección y se imponga un programa coordinado de actuación, qué se ha visto que con la 'lengua azul' era la única manera", ha incidido.

El virus recibe el nombre de la ciudad alemana de "Schmallenberg", situada en Renania del Norte-Westfalia, donde se detectaron los primeros casos, se ha extendido de Holanda a Bélgica y ahora ha dado el salto al Reino Unido, sin haberse registrado ningún foco en Francia.

El virus, que no se transmite a humanos, sólo afecta a bovino y ovino y se caracteriza por la aparición de síntomas como fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y, en algunas ocasiones, abortos.

También puede generar deformaciones congénitas en crías recién nacidas por su capacidad para transmitirse por vía transplacentaria durante la gestación.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.