Después de estos buenos datos de exportación, la comercialización total hasta la fecha se sitúa en 361.400 toneladas.
Las exportaciones en lo que va de campaña de
comercialización 2011-2012 (con datos de octubre a diciembre de 2011) ha
alcanzado una cifra histórica de 232.000 toneladas, tras subir un 8 %
sobre el mismo período del ejercicio anterior, que ya fue récord.
Así lo ha dado de conocer la Agencia para el Aceite de Oliva
(AAO) en su informe mensual, tras la reunión del Grupo de Análisis de
Mercados de su Consejo Asesor, que ha puntualizado que el incremento de
las ventas exteriores alcanza el 32 % si se compara con la media de las
cuatro campañas anteriores.
Después de estos buenos datos de
exportación, la comercialización total hasta la fecha se sitúa en
361.400 toneladas -lo que supone un incremento del 4 % respecto a la
campaña anterior y un 20 % más sobre la media de las cuatro últimas-,
gracias a una media de salidas mensuales de 120.470 toneladas durante el
trimestre.
Por el contrario, el mercado interior -con una
media de salidas en estos tres meses de 43.030 toneladas- se ha situado
en 129.100 toneladas en el primer trimestre de la campaña oleícola, con
un ligero descenso del 3 % respecto al mismo periodo anterior, pero un 3
% más si se compara con la media de las cuatro campañas precedentes.
En cuanto a las importaciones, con datos también provisionales para
el mes de diciembre, la AAO las estima en 12.000 toneladas.
Respecto a la producción, la recolección y molturación se han agilizado en un mes respecto a la campaña anterior.
Se han obtenido ya, en lo que va de campaña, unas 829.700 toneladas
de aceite, lo que supone "un incremento significativo" sobre las
cantidades producidas para el mimo periodo en cualquiera de las campañas
precedentes, según ha subrayado la Agencia.
Esta cantidad se
ha logrado a partir de la molturación de 3.207.512 toneladas de
aceitunas, con un rendimiento medio de 19,2 %, unos 0,4 puntos por
encima del de la campaña pasada.
Por su parte, el volumen de
existencias se sitúa en 954.400 toneladas, lo que supone un 54,46 % más
respecto al mismo período de la campaña anterior, según los datos del
organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente.
Esta cifra es más alta que las existentes durante las campañas 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 por esas fechas.
De esa cantidad, unas 790.000 toneladas se almacenan en almazaras,
mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se guardan
otras 164.400 toneladas.
Ha puntualizado que se retiraron del
mercado, mediante la última operación de almacenamiento privado aprobada
en su día por la Comisión Europea, un total de 44.051 toneladas de
aceite virgen por un periodo de seis meses, lo que reduce las
existencias disponibles a 910.300 t, "cifra habitual y más propia de uno
o dos meses posteriores".